Parketxe de Arditurri en Oiartzun - DFG - Archivo
SAN SEBASTIÁN 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, creada por la Diputación de Gipuzkoa, ha cumplido 10 años, periodo en el que ha trabajado para dar a conocer y sensibilizar sobre la importancia del entorno natural del Territorio. En este tiempo ha estado al servicio de más de 450.000 ciudadanos.
La Fundación está realizando un estudio para "valorar y reflexionar" sobre sus diez años de funcionamiento. El objetivo es "insertar todo lo aprendido estos años en las actividades de educación, formación y ocio del futuro". En esta reflexión han tenido en cuenta varios aspectos, como son el trayecto realizado (2010-2020), aspectos a mejorar, retos para el futuro y financiación.
El director de la Fundación Parketxe Sarea, Luis Mari Zaldua, ha subrayado que ésta cuenta "con una base muy sólida" y que el compromiso de las instituciones creadoras respecto a la Fundación "en general es firme, por la responsabilidad para con el territorio y por los valores propios de eficiencia de las instituciones públicas".
"Además, la búsqueda de mejora de la calidad es continua, y es innegable que se ha convertido en referente en los ámbitos de la educación, la naturaleza, la sensibilización y el ocio", ha añadido.
La Fundación cuenta con un catálogo unificado de los servicios que ofrece a la sociedad. Por otra parte, los servicios que cuentan los parketxes "son considerados de calidad, tal y como lo corrobora la clientela que los utiliza".
Actualmente, gestiona el Parketxe Arditurri de las Peñas de Aia, el albergue y parketxe Arantzazu de Aizkorri-Aratz, el Parketxe Andueza que se encuentra en el regazo de Aizkorri, el museo Barandiaran de Ataun, y por último, el centro de interpretación Iturraran del parque natural de Pagoeta. Aparte de la gestión de estos albergues y parketxes, también organiza actos dirigidos a la sociedad en distintos puntos de Gipuzkoa.
Entre los principales retos para el futuro están "conseguir que Gipuzkoa vuelva a ser un referente en la educación medioambiental del País Vasco", o mantener, y si es posible aumentar, el número de visitas de los últimos años (50.000 usuarios y 500 grupos).
El presupuesto de la Fundación de los últimos cuatro años ha sido de 730.000-770.000 euros. En cuanto a los ingresos, quien aporta la mayor parte es el departamento de Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa (460.000 euros para los ejercicios básicos y 175.000 euros para las inversiones). Los ayuntamientos de Oiartzun, Aia, Ataun, Zegama y Oñati contribuyen entre todos con 100.000 euros. También ayuda económicamente el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.