Gamesa prevé invertir 250 millones anuales entre 2011 y 2013

La delegación navarra, ante la planta de Gamesa en China.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:23

MADRID/BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gamesa tiene previsto invertir, "sin necesidad de acudir al mercado", 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013, lo que supondrá un incremento del 66 por ciento en esta partida a partir del próximo año con respecto a los 150 millones previstos para 2010.

Dentro de las inversiones, la compañía presidida por Jorge Calvet destinará 150 millones de euros entre 2011 y 2013 a la eólica marina, lo que equivale al 20 por ciento del total del esfuerzo global de la compañía.

Según el nuevo plan de negocio para el periodo 2011-2013, el volumen de las ventas en términos de megavatios (MW) instalados equivaldrá en 2011 a entre 2.800 y 3.100, por encima de la horquilla de entre 2.400 y 2.500 MW prevista para 2010.

Durante la presentación del plan de negocio, Calvet explicó que el plan se presenta en un contexto de "recuperación muy débil e incertidumbre en aspectos normativos del sector". No obstante, esta coyuntura es "circunstancial" y el negocio eólico "sigue presentando posibilidades de salida en el futuro".

Calvet señaló además que Gamesa se ha marcado "dos prioridades" en su plan, que son la "rentabilidad y la solidez financiera". "No vamos a sacrificar ninguno de estos dos aspectos en nombre del mayor volumen", afirmó.

El nuevo plan estratégico tendrá tres ejes estratégicos, que son la reducción del coste de energía, el crecimiento y la mejora de la eficiencia. Al final del periodo, el grupo habrá instalado 24.000 MW en todo el mundo.

"RETORNO AL CRECIMIENTO".

Para 2013, y como parte de su "retorno al crecimiento", Gamesa venderá 4.000 MW al año en 33 países y registrará un incremento anual de la facturación del 15 por ciento. Mientras, el margen de beneficio bruto (Ebit) en aerogeneradores se recuperará progresivamente, hasta el 6 o el 7 por ciento.

En la actualidad, el grupo cuenta con "una base sólida de crecimiento", indicó Calvet, ya que dispone de una cartera de 7.500 MW y de órdenes de fabricación hasta septiembre por 719 MW, que se entregarán en 2011. Esta cifra de 719 MW es casi cinco veces superior a los 152 MW de hace un año.

En el trienio del plan, la empresa espera entregar 700 MW anuales en la actividad de promoción de parques eólicos y asistir a una "progresiva reordenación de su capacidad productiva", en la que prestará una atención especial a mercados en crecimiento como los de China, India, Brasil y Estados Unidos.

MENOS EXPOSICIÓN A ESPAÑA

Por otro lado, el grupo prevé reducir su exposición al mercado español, que pasará a representar la mitad de su capacidad total, así como convertirse en un referente en la reducción de costes de energía, hasta un 20 por ciento en tres años y un 30 por ciento en cinco años.

La deuda intentará además mantener la solidez financiera. El plan de negocio contempla un ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda) inferior a 2,5.

Para realizar las inversiones y controlar el pasivo, la compañía dispone de líneas de financiación por valor de más de 2.200 millones de euros, con las que confía en seguir acometiendo su estrategia de crecimiento sin necesidad de acudir al mercado de capitales.

MEJORA FUERA DE EUROPA

Gamesa espera mejoras en los principales mercados eólicos del mundo. Como parte de esta previsión, el incremento anual medio de las ventas en Estados Unidos será del 15 por ciento, frente al 20 por ciento en China, el 166 por ciento en India y el 50 por ciento en el Centro y Sur de América.

Frente a estos incremento, el fabricante de aerogeneradores recortará un 20 por ciento sus ventas en Europa entre 2011 y 2013 como consecuencia de la "ralentización del mercado y la incertidumbre regulatoria", explicó Calvet.

SUSPENSIÓN DE COTIZACIÓN

Antes de la presentación del plan de negocio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Gamesa, en un momento en el que los títulos registraban las mayores subidas del Ibex, del 2,15 por ciento, hasta 5,52 euros. A su regreso al parqué, sobre las 15.15 horas, las acciones de la compañía experimentaban caídas cercanas al 5 por ciento.

Leer más acerca de: