García (CCOO) advierte de que la conflictividad sindical seguirá este otoño en Euskadi, si no hay "reparto de riqueza"

Publicado 25/08/2019 12:32:18CET
  La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, en declaraciones a Europa Press
La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, en declaraciones a Europa Press EUROPA PRESS - Archivo

Afirma que el crecimiento económico "es de pies de barro" ante la posible recesión en Alemania y sin haberse recuperado el empleo industrial

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha advertido de que la conflictividad sindical seguirá este otoño en Euskadi, si no hay "un reparto de la riqueza". Además, ha afirmado que el crecimiento económico "es de pies de barro" ante la posible recesión en Alemania y sin que se haya recuperado el empleo industrial.

En una entrevista a Europa Press, García ha asegurado que su sindicato proseguirá, en el próximo curso que se inicia, continuará reivindicando la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores vascos, vinculadas a la negociación colectiva pendiente y que genera "un nivel de conflictividad alto". "Esta es una de nuestras prioridades", ha apuntado.

Asimimo, ha destacado la importancia de la "calidad del empleo" porque "los niveles de precariedad tan altos son insostenibles, incluso en Euskadi, donde los datos económicos apuntan a cierta mejoría respecto a otros puntos del Estado". "El empleo es la batalla pendiente para solucionar y poder salir de la crisis en condiciones de igualdad", ha indicado. En su opinión, es imprescindible "el reparto de la riqueza, que es básicamente lo que no está llegando al conjunto de la ciudadanía".

La dirigente sindical también ha aludido a los últimos datos que alertan de una posible recesión en Alemania, porque el crecimiento que se produce es "de pies de barro", y así lo ha alertado el sindicato. "Incluso en Euskadi, no se ha recuperado el empleo industrial perdido durante la crisis, se ha incrementado fundamentalmente en el sector servicios y no hay una apuesta por un desarrollo mayor de una política industrial que dé cobertura a este modelo productivo", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que a CC.OO. le preocupan "enormemente" este tipo de informaciones porque "el crecimiento se está sosteniendo en el sector servicios, muy basado en unos empleos muy precarios y a costa de buscar beneficio a corto plazo y no a largo plazo".

CONFLICTIVIDAD

La secretaria general de la central se ha referido a las declaraciones del secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, que ha llamado a "combatir con huelgas la precariedad". Según ha dicho, cuando CC.OO. llama a la huelga, lo hace "para que tengan el efecto que tienen que tener".

Según ha asegurado, "el nivel de conflictividad en los últimos años está siendo muy alto, ligado a la negociación colectiva, fundamentalmente". Además, cree preciso "un cambio en las políticas" y, en este punto, ha manifestado que la falta de un Gobierno no va a ayudar a que determinadas políticas de recorte puestas en marcha con un fuerte contenido ideológico se den marcha atrás".

Por ello, cree que "la conflictividad va a llegar, mientras no haya un reparto de la riqueza". En este sentido, ha recordado que, para septiembre, existen "varios conflictos abiertos, los mismos que antes del periodo vacaciones", en referencia al Metal, la enseñanza concertada, la ayuda a domicilio y la atención primaria en Osakidetza. "O hay soluciones y propuestas que consigan que esa riqueza llegue al conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía o habrá conflicto", ha señalado.

Loli García cree que al otoño se llegará tras "un curso pasado caliente" y, aunque algunos convenios se han desbloqueado y la situación no es la misma en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava", CC.OO. va a insistir en "la necesidad de buscar soluciones", y hacerlo "en el ámbito de la negociación colectiva". "Obviamente, si no hay avances, va a seguir la conflictividad", ha apuntado.

CAMBIOS EN LA PATRONAL

La secretaria general de CC.OO. Euskadi ha asegurado que todavía no ha tenido ocasión de entrevistarse con el nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, con quien tiene previsto reunirse en septiembre. En la cita, solicitada por Zubiaurre tras su designación para presentarse como nuevo presidente de la patronal, la dirigente sindical pretende "intercambiar" y exponer las posturas de su central sindical-

A su juicio, es preciso que la patronal "se sitúe en clave de buscar soluciones a los problemas que tiene este país", entre ellas, "desbloquear la negociación colectiva y dar salida a los convenios en conflictividad" y abordar cuestiones relacionadas "con los insostenibles niveles de precariedad".

Preguntada por si confía en recuperar la unidad sindical en Euskadi, ha aludido a "quienes se niegan a buscar escenarios de unidad". "CC.OO .no va a cejar en buscar escenarios de unidad con otras organizaciones sindicales, porque creemos que esto nos da más fuerza y es bueno para el conjunto de la clase trabajadora", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que va a "seguir buscando la unidad de acción porque nos corresponde y creemos que es beneficioso para la clase trabajadora". "Lo que no beneficia a la clase trabajadora son las exclusiones y sectarismos que algunos otros están practicando", ha afirmado.

PRESUPUESTOS

Respecto a los Presupuestos vascos, ha deseado que incluyan "políticas que atiendan a la mayoría de la ciudadanía". Por ello, cree "importante" que "se mejoren de manera sustancial todas las partidas relativas al gasto social, educación, sanidad, servicios públicos, en general" y que "aporten medidas que contemplen intentar reequilibrar a las personas en peor situación y condiciones de vida". "Creemos necesario un cambio fiscal que lleve a una política que cambie radicalmente los ingresos de este país", ha indicado.

Aunque ha dicho que "es mejor que haya Presupuesto a que no los haya" ha reiterado que CC.OO. reclama "que tenga un contenido social". Loli García ha dicho desconocer las "propuestas concretas" respecto a las Cuentas, pero ha rechazado "algunas de algunos partidos políticos de rebajas de impuestos" que, a su juicio, "no es la línea de actuación".

"Lo que estamos oyendo no nos gusta, como tampoco nos gusta la propuesta de RGI que se ha planteado y que va a suponer un recorte importante en el nivel de personas que van a acceder a esa prestación". "Y eso forma parte también de los presupuesto de la Comunidad", ha apuntado.

Para leer más