SAN SEBASTIÁN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha criticado que, "en estos tiempos", cuando se observa que "el futuro se abre" ante los vascos, los Estados español y francés sigan "enclaustrados bloqueando la resolución del conflicto en Euskal Herria". De este modo, ha apostado porque el modelo de Bildu de "acuerdo entre diferentes" se extienda al ámbito político vasco.
Garitano ha comparecido junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen, para hacer un balance de los primeros seis meses de Bildu al frente del Gobierno foral que, a su juicio, ha sido "altamente satisfactorio".
De este modo, ha destacado que el de Bildu ha sido "un modelo de gestión política fundamentado en el acuerdo entre diferentes a partir de una realidad aritmética parlamentaria obvia" y ha considerado que éste "debe ser también trasladado al ámbito político del conjunto de Euskal Herria y el que atiendan el resto de formaciones políticas".
En su intervención, ha hecho referencia a los presupuestos de 2012, que han logrado sacar adelante mediante un acuerdo con el PNV, y que ha calificado como un "instrumento fundamental en estos tiempos de crisis". De este modo, ha subrayado el aumento del 7,71 por ciento para la Política Social, a pesar de que las Cuentas hayan disminuido un 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.
PRESUPUESTOS "DIGNOS"
A su juicio, los presupuestos del territorio son "muy dignos para los tiempos que corren" y van a ayudar a Bildu a hacer "política de izquierdas y esa nueva Gipuzkoa que planteamos".
Además, ha insistido en que el año que viene la coalición soberanista desarrollará unos "presupuestos participativos", en cuyo diseño ya están trabajando, y ha apuntado la necesidad de mejorar la recaudación tributaria "de forma cualitativa y cuantitativa".
Tras rechazar el modelo de Gipuzkoa Aurrera y apostar por uno nuevo que cuente con todos los agentes, el diputado general ha subrayado que el Ejecutivo foral de Bildu ha sido "el primero en la historia de Gipuzkoa en aplicar políticas de izquierda" y ha conseguido dar "los primeros pasos" en la vía de una política fiscal "más progresiva y equitativa", así como extender el debate a Álava y Bizkaia.
No obstante, en cuanto a la reforma fiscal, Garitano no se ha mostrado "satisfecho", puesto que ha considerado que la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa es únicamente "el primer paso para una fiscalidad más progresiva, equitativa y justa, para quien más tiene más pague". "No es una táctica simplemente recaudatoria sino una medida solidaria", ha añadido.
También ha destacado que la coalición soberanista ha logrado "abrir una vía de exploración" de las alternativas a los peajes. En ese sentido, ha recordado que el Gobierno foral ha paralizado el peaje en Etxegarate y ha abierto una mesa de debate en las Juntas Generales, a través de una ponencia, para "analizar la realidad de las carreteras de Gipuzkoa y cuál debe ser la forma de financiarlas, así como lograr un equilibrio entre comarcas que actualmente no se da".
RESIDUOS
El diputado general ha apuntado que Bildu ha posibilitado un debate político en torno a la gestión de los residuos, cuya "muestra" es la paralización por seis meses de la planta incineradora de Zubieta, periodo en el que se analizarán, de forma conjunta con el resto de formaciones políticas, "las mejores fórmulas para una reducción racional de los residuos atendiendo a las directivas europeas".
Además, ha insistido en que la competencia de la gestión de los residuos corresponde a los ayuntamientos, agrupados en el Consorcio a través de las mancomunidades, y no a la Diputación ni a las Juntas Generales. "Vamos a respetar lo que ellos decidan", ha reiterado.
En el apartado de Política Social, ha incidido en que la Diputación de Gipuzkoa va a crear 275 nuevas plazas residenciales "en tiempos muy difíciles", con lo que se ha reducido en un 23 por ciento las listas de espera, al tiempo que se ha felicitado por el hecho de haber logrado "recuperar y normalizar la relación con los sindicatos, en especial en intervención social, para que podamos hablar el año que viene de mejoras en las condiciones laborales de este sector especialmente precarizado".