5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:07:07 +02:00CET

Gipuzkoa activa 1,2 millones para combatir la exclusión social a través del empleo frente la crisis del covid-19

La convocatoria de subvenciones se dirige a jóvenes, parados de larga duración o mujeres víctimas de violencia, entre otros colectivos

SAN SEBASTIÁN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas de Elkar-Ekin Lanean, programa foral de empleabilidad y de lucha contra la exclusión social a través del empleo que se desarrolla en el marco de Etorkizuna Eraikiz, que cuenta con una dotación de 1,2 millones, que puede ser ampliada en función de las necesidades.

La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, en una rueda de prensa telemática, ha explicado que, en el actual contexto, la crisis sanitaria generada por el covid-19 se ha extendido a los ámbitos social y económico, lo que "urge implementar medidas de contención a la desigualdad social".

"Desde que comenzó esta crisis, el principal objetivo de la Diputación Foral ha sido proteger a los colectivos más vulnerables a sus consecuencias. En el plano económico, está claro que es más necesario que nunca poner el foco en las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y el modo más efectivo de actuar ahí es fomentando el empleo de calidad", ha señalado.

La diputada foral ha remarcado que Elkar-Ekin Lanean "pone a las personas en su centro de actuación". "A través de este programa foral, buscamos orientar a las personas a la consecución de un empleo mejor, para que en el territorio se desarrolle un empleo de calidad y, al mismo tiempo, fomentaremos políticas que acerquen un empleo digno a personas que se encuentren en riesgo de padecer exclusión social", ha expresado.

"Ahora mismo, es más importante que nunca dar continuidad a ese trabajo en pos de la igualdad, ya que las amenazas y riesgos de ir en dirección contraria son más evidentes que nunca", ha advertido Aizpuru, quien ha avanzado que, en las próximas semanas, la Diputación Foral seguirá desarrollando a acciones y planes situados en este marco, "dando continuidad al trabajo de fortalecer y extender Elkar-Ekin Lanean".

La diputada de Proyectos Estratégicos ha defendido que "para poder hacer frente a la crisis que tenemos ante nosotros, tendrán una importancia capital planes de empleabilidad como este que tenemos entre manos".

COLECTIVOS

La Diputación, a través de esta convocatoria de ayudas, busca "movilizar al territorio y activarlo, para combatir a través del empleo la exclusión en este contexto de crisis". A la convocatoria pueden presentarse diferentes agentes: ayuntamientos, agencias de desarrollo, empresas, agentes del tercer sector, del ámbito educativo, y las iniciativas que pongan en marcha deben ir dirigidas a los colectivos especialmente castigados por la situación actual.

Prioritariamente, se dirigirán a jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes de protección social; personas cronificadas en el desempleo con más de 2 años de duración; personas mayores de 45 años; mujeres víctimas de la violencia de género o en procesos de empoderamiento; personas sin o con baja cualificación; o personas que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

Para ello, la convocatoria de subvenciones plantea diversas opciones, tales como el diseño y ejecución de programas que aborden itinerarios integrados de inserción; programas de empleo-formación, combinando centro de formación y centro de trabajo; el impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio (estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación o diversificación de las existentes en nuevas actividades e inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción).

También la promoción de actuaciones de intermediación por entidades debidamente acreditadas como agencias de colocación y actuaciones de empleo con apoyo a las personas y empresas; o el apoyo a la creación de redes integradas de servicios comarcales para trabajar la inclusión socio-laboral.

Asimismo, Aizpuru ha recordado que el pasado mes de octubre, y también en el marco de Elkar-Ekin Lanean, la Diputación y Lanbide aprobaron una partida de 720.000 euros para poner en marcha proyectos para fortalecer las redes para combatir la exclusión social a través del empleo.

"Todavía no estamos en disposición de hacer un balance, pero las primeras conclusiones son muy positivas y tenemos que darles continuidad. Ahora, con esta nueva convocatoria, esperamos poner en marcha una quincena de proyectos, con los que esperamos abarcar todas las comarcas del territorio", ha concluido.

Contador