BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo vasco ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno diversas medidas para paliar la afección a la economía de la crisis del coronavirus, entre ellas, un programa presupuestario de 300 millones, y también tiene previsto articular, en el plazo lo más breve posible, líneas de financiación de circulante por importe de 500 millones para pymes, profesionales y autónomos.
Estas medidas urgentes adoptadas en el Consejo de Gobierno se han aprobado, según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en rueda de prensa para tratar de reducir, en la medida de lo posible, las "enormes afecciones económicas que va a tener la pandemia del Covid-19 en Euskadi".
"Se trata de responder con inmediatez, garantizando que el Gobierno Vasco pondrá a disposición de la superación de esta crisis todos los medios económicos y humanos a su alcance", ha añadido Azpiazu, que ha querido lanzar "un ánimo colectivo"
En concreto, se ha aprobado el programa Covid-19, un programa presupuestario dotado inicialmente con 300 millones y ampliable hasta los 500 millones en caso de ser necesario.
También se establece una línea de financiación urgente del Instituto Vasco de Finanzas con una cuantía de 25 millones, que se activará esta semana para facilitar liquidez al tejido productivo, sobre todo, a pymes y autónomos.
Además, junto a la anterior medida, se preven articular en el plazo lo más breve posible líneas de financiación de circulante con avales de la Comunidad autónoma vasca por importe de 500 millones a coste cero a cinco años con uno de carencia. También se flexibilizarán y adaptarán las condiciones financieras que consistan en anticipos reintegrables, préstamos o avales en programas como Gauzatu, Bideratu o Indartu.
Con estas medidas, se trata de establecer tres prioridades de actuación en el ámbito económico, como son el refuerzo del sistema sanitario vasco, apoyo a las empresas y, por otra parte, también a las personas y familias.
En este último caso, con un aplicación extensiva del programa de conciliación vida laboral y familiar con ayudas de reducción de jornada para cuidado de menores y personas contagiadas o aisladas por coronavirus, así como cuidado de menores y personas mayores afectadas por el cierre de centros educativos y residencias de día. El Gobierno también se plantea incentivar la flexibilización de la jornada laboral con ayudas públicas.
(Habrá ampliación)