Arantxa Tapia - EUROPA PRESS
BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco está trabajando para buscar "una vía" que permita a las industrias vascas adquirir equipos de protección, frente al coronavirus, y que puedan empezar a retomar la actividad a lo largo de la semana que viene. En este sentido, ha advertido de que, si "se paraliza absolutamente la actividad" en Euskadi, "tendríamos que empezar de cero" cuando se supere la crisis sanitaria.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha explicado que "muchas empresas están parando porque no disponen de los EPIs suficientes" para mantener la distancia de seguridad en los centros de trabajo y seguir con su actividad.
Por ello, desde el Gobierno Vasco se está tratando de "buscar una solución" para que el tejido productivo vasco pueda "disponer de esos guantes, mascarillas, gafas y todos los EPI necesarios para aquella actividad productiva que no puede mantener la mínima distancia de seguridad" determinada desde el Departamento de Salud, de manera que "les permita mantener la actividad".
"Es algo en lo que estamos empeñados, que nos están trasladando las empresas y, si bien no es insuflar liquidez de forma directa, es indirectamente permitir que esa actividad pueda desarrollarse no al 100%, pero sí de una manera permanente", ha apuntado.
Tapia ha explicado que el Ejecuto vasco está "trabajando en esa línea" porque, "si no se disponen de esos elementos de seguridad, es normal que las empresas estén cerrando, esperando que la semana que viene se puedan disponer de unos mínimos" que permitan retomar la actividad.
Según ha precisado, el Gobierno está tratando de "colaborar y preparar los medios" para que las empresas adquieran esos equipos, "tratando de instrumentalizarlos de la mejor manera posible y hablando con el Gobierno del Estado" para que "no incauten esas medidas de que va a disponer la industria", con el objetivo de que "no se paralice la actividad", una idea que "comparte" el Ministerio de Industria.
"Estamos buscando una vía que permita disponer de esos activos, y
esperemos, aunque no pueda ser el lunes, la semana que viene se dispongan de ellos y se pueda empezar a retomar la actividad", ha señalado la consejera, que ha explicado que "muchas de las industrias que están parando están comentando que si dispusieran de esos activos podrían continuar trabajando".
Tapia ha advertido de que el cierre de las grandes industrias en Euskadi "supondría de facto paralizar todo" porque también "indirectamente paralizan la pequeña empresa también, todos sus proveedores".
"Si nuestra grandes empresas no son capaces de mantener una mínima actividad, se paraliza absolutamente la actividad en Euskadi y eso supondría que, cuando salgamos de la crisis sanitaria, tendríamos que empezar de cero", ha advertido la consejera, que ha insistido en que "sería más difícil" que si se mantuviera, al menos, un "mínima de actividad".