Un hombre dormido en un banco en las inmediaciones de la estación de tren de Lviv, a 2 de marzo de 2022, en Leópolis (Ucrania) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, cree necesario articular una respuesta "ordenada y coordinada" para proteger a los refugiados de Ucrania y ha dicho que Euskadi tiene que estar "preparada para poder dar una ayuda digna" a estas personas que vienen de "una situación dantesta" y una guerra "horrorosa".
En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Artolazabal ha indicado que algunos refugiados están llegando a Euskadi por "vías totalmente privadas, buscándose la vida como pueden".
Como Gobierno Vasco, ha indicado, tienen que articular una respuesta "ordenada y coordinada con el Estado español, porque es el competente en refugio y asilo y en materia de política exterior", así como con la Unión Europea que "tiene que darnos las directrices a la hora de tener una respuesta eficiente para proteger a estas personas que ya vienen de una situación dantesta".
Artolazabal ha afirmado que, en este momento, la situación en Ucrania es "horrorosa" y ha señalado la necesidad de que se articulen corredores humanitarios para que los refugiados "puedan llegar con garantías a los diferentes lugares donde tienen destino y donde tienen una red de apoyo".
En ese sentido, ha dicho que Euskadi es una de las regiones de Europa en la que la diáspora ucraniana es "importante" y, por tanto, las personas que están saliendo de Ucrania "perseguidas por una invasión injusta e intolerable por parte de Rusia van a buscar el apoyo y el cobijo". Por ello, ha señalado, hay que estar preparados para que cuando lleguen esas personas "les podamos dar una ayuda digna".
Artolazabal ha asegurado que desde el Gobierno Vasco harán "todo lo posible para dar una respuesta que ayude a las personas que lo necesiten". En este momento, ha explicado, han solicitado a instituciones y asociaciones que les trasladen las plazas que estarían en disposición de ofrecer en el corto plazo, y ha precisado que "hay que establecer escenarios en función de las llegadas que pueda haber, qué respuesta tenemos que dar, qué pasos y qué niveles de activación tenemos que poner en marcha, y en eso estamos".
Artolazabal ha destacado que la sociedad vasca está dando "una prueba de solidaridad ofreciendo sus propias viviendas para poder acoger a personas refugiadas de Euskadi". Para ello, su departamento ha activado un correo electrónico en el que cualquier persona que quiera ofrecer esa vivienda y esa ayuda lo pueda hacer, "de forma que cuando los refugiados estén en territorio vasco seamos capaces de derivar de una forma adecuada". Tras agradecer la voluntad de ayudar de los vascos, ha dicho que, ahora, el Ejecutivo vasco tiene que hacer "un trabajo serio, rigurosos y ordenado para, de verdad, ayudar" a las personas que puedan llegar de Ucrania.
3 DE MARZO
Por otro lado, cuando se cumplen 46 años de los sucesos del 3 de Marzo en los que fallecieron cinco trabajadores en Vitoria, Artolazabal ha dicho que fue una situación en la que el Estado "utilizó ilegítimanente la violencia, y la utilizó, además, de forma discriminada". A su entender, el Estado "tiene todavía una deuda pendiente con estas víctimas" y tiene que hacer "una firme autocrítica de aquellos hechos y reconocer que aquello fue injusto".
Además, ha considerado que las víctimas tienen derecho a "esa memoria, verdad y reconocimiento" porque, según ha mantenido, "la memoria y la verdad tienen que ir unidas para que, en el futuro, no se vuelva a producir". Por ello, cree que "deberían darse pasos, como en otra serie de circunstancias y casos, para esclarecer todas las circunstancias que se produjeron en ese ámbito".
Según ha defendido, "todas las víctimas tienen derecho a la verdad y al reconocimiento", por lo que "sería un paso importante el que se produjera la desclasificación de los papeles secreto que permitieran dar luz a aquellos hechos para producir realmente una justicia que estas víctimas y sus familias se merecen".
Sobre la petición de las víctimas de que se impulse desde las instituciones una 'querella alavesa', Artolazabal ha dicho que tendrían que valorarlo y que "es necesario realizar un trabajo jurídico de cara a poder llevar adelante esa iniciativa". "Creo que todas las posibilidades están abiertas y creo que sí que hay una deuda pendiente con estas familias y, por supuesto, con las víctimas", ha afirmado, para insistir en que "es necesario seguir dando pasos para que se haga justicia". En ese sentido, cree que una querella impulsada por las instituciones "podría ser una alternativa y tendríamos la posibilidad de ver su viabilidad".
Sobre el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo, ha dicho que, entre las instituciones participantes, no hay "ninguna fisura sobre lo que es el proyecto", pero se está "prolongando un poco en el tiempo la constitución de la fundación", aunque "es un hecho que en breve se va a producir". Las instituciones, ha apuntado, "lo vamos a liderar, el Gobierno Vasco competente en materia de memoria es el que va a trabajar, pero lo va a hacer en coordinación con las asociaciones", que tendrán "voz pero no voto" en el patronato.
LEY DE IGUALDAD
Por otro lado, ante la aprobación este jueves de la Ley de Igualdad en el Parlamento vasco con la mayoría de los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, a la que se suma Elkarrekin Podemos, mientras que se abstienen EH Bildu y PP, Artolazabal ha considerado un "hecho histórico" que en esta modificación de la ley de Igualdad de 2005 "hayamos sido capaces de adaptarnos durante estos años a lo que la realidad vasca estaba pasando en el ámbito de la igualdad".
Sobre la nueva ley, ha destacado que "hace referencia de una forma expresa a que la mayor desigualdad entre hombres y mujeres tiene que ver con la violencia que se ejerce contra las mujeres". "Ese reconocimiento explícito es un punto y seguido a un trabajo que ya venimos haciendo, pero que tenemos que planificar de cara al futuro", ha subrayado, para añadir que "si queremos realmente que Euskadi sea una sociedad avanzada, con un bienestar elevado, tiene que pasar porque los hombres y mujeres vivamos en libertad y, esa libertad está asociada en la igualdad".
Tras afirmar que Euskadi es "referente en el Estado" en materia de políticas de igualdad, Artolazabal
La consejera ha dicho estar "harta de que en la sociedad vasca" se produzcan situaciones como la agresión grupal a una mujer en Barakaldo del pasado sábado. "Me parece inconcebible que, por el hecho de que un hombre sea hombre tenga esa superioridad, que se cree que la tiene, respecto a una mujer, lo que es inaceptable", ha manifestado.
Por ello, ha apelado a la sociedad vasca a que, "a la mínima expresión de violencia, aunque sea verbal, es necesario poner pie en pared, denunciar que eso no es posible, porque la igualdad parte por el respeto". "Y en esos valores, en ese respeto, en esa libertar y en esa igualdad tenemos que seguir trabajando", ha señalado.
Artolazabal ha dicho que tenemos que estar "preparados" para una "socialización en la que los derechos humanos y de las mujeres estén protegidos". En ese sentido, cree necesario, en el corto plazo, "sensibilizar a la sociedad vasca" y trabajar desde la infancia y en el ámbito de la educación.