Actualizado 04/11/2020 17:59 CET

Euskadi analizará este jueves "todas las opciones" existentes para frenar la expansión del coronavirus

Un hombre pasea protegido con mascarilla por Bilbao tras el anterior anuncio de Estado de Alarma en España por el avance de coronavirus
Un hombre pasea protegido con mascarilla por Bilbao tras el anterior anuncio de Estado de Alarma en España por el avance de coronavirus - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

La consejera de Salud reconoce que el aumento de los contagios y de la presión sobre los hospitales plantean un escenario "preocupante"

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco analizará este próximo jueves "todas las opciones" existentes para frenar la expansión del coronavirus ante el "preocupante" avance de la pandemia, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui, que ha comparecido en el Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi, ha explicado que los contagios por covid-19 y la presión asistencial en los hospitales mantienen una tendencia "ascendente", pese a las nuevas medidas preventivas decretadas hace nueve días.

La consejera, que esta tarde participará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha reconocido que la situación en Euskadi, donde este miércoles se han registrado 1.425 nuevos positivos por coronavirus, es "preocupante".

En este contexto, ha recordado que el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) analizará este próximo jueves la posibilidad de establecer nuevas restricciones para tratar frenar los contagios.

Aunque no ha precisado cuál podría ser la naturaleza de las decisiones que se adoptarán en la reunión del consejo del LABI, Sagardui ha explicado que en ese foro "se analizarán todas las opciones para frenar la expansión del virus".

MEDIDAS MÁS "DURAS"

La consejera ha añadido que es posible que las restricciones a la movilidad y a la actividad pública que ya están vigentes "se endurezcan aún más".

Sagardui tampoco ha aclarado si las eventuales restricciones que se acuerden el jueves se aplicarán por igual en toda la comunidad autónoma, aunque ha recordado que, a la hora de decretar las limitaciones a la movilidad y a la actividad nocturna establecidas hace nueve días, se optó por aplicarlas de manera uniforme en toda Euskadi.

En todo caso, ha advertido de que el éxito en la lucha contra la pandemia no depende solo de que se apliquen medidas para "limitar la movilidad y el contacto social", sino que este es un reto que también requiere de la responsabilidad personal a la hora de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque estas no tengan carácter de obligación.

En su intervención, Sagurdui ha recordado que la incidencia acumulada del coronavirus en Euskadi se situaba, a fecha de 31 de octubre, en 678,74 casos por cada 100.000 habitantes.

"EN PUERTAS" DEL TERCER ESCENARIO

Además, ha afirmado que en la actualidad hay 107 personas con covid-19 ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la comunidad autónoma, en los que estos pacientes ocupan ya el 38% de las camas habilitadas en las UCI.

Estas cifras sitúan a los hospitales de Osakidetza "a las puertas" del tercer nivel del plan de contingencia de las UCI, que consta de cinco fases en función del nivel de ocupación de estos espacios. Sagardui ha recordado que en la última de las fases de este programa se podría llegar a habilitar 600 camas UCI, aunque ha mostrado su esperanza de que no sea necesario llegar a ese escenario.

La consejera, no obstante, ha reconocido que es previsible que la cifra de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos siga aumentando, y ha avisado de que si se produce un "cambio de escenario", habrá que adoptar decisiones que afectarán a la "actividad asistencial" de Osakidetza, para destinar todos los recursos que sean necesarios a afrontar la lucha contra la pandemia.

En todo caso, la consejera ha precisado que la asistencia del Servicio Vasco de Salud estará "garantizada" para todos los ciudadanos que la requieran.

PCR AL 25% DE LA POBLACIÓN

Saguardui también ha reiterado que la red de rastreadores de casos de covid, integrada por cerca de 700 personas, no está "colapsada". Además, ha destacado el esfuerzo realizado el Gobierno Vasco para efectuar un elevado número de pruebas diagnósticas, y ha informado de que "más de una cuarta parte" de la población de Euskadi se ha sometido a, al menos, una prueba PCR.

Por otra parte, y entre otras causas que explicarían este fenómeno, ha atribuido la reducción de la mortalidad en esta segunda etapa de la pandemia a que el manejo del coronavirus por parte de los médicos es ahora "mucho mejor".

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Sagardui, que ha subrayado que los datos "hablan por sí solos" sobre la gravedad de la pandemia, ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos extremen las precauciones y las medidas sanitarias para evitar contagios.

De esa forma, ha recomendado evitar las aglomeraciones de personas, incluso en espacios al aire libre, y tratar de no transitar, en la medida de lo posible, por espacios muy frecuentados.

Contador

Para leer más