Gobierno vasco asegura que su advertencia sobre el anisakis no ha afectado a las ventas ni al precio medio de la anchoa

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 11:13

Tapia niega que se haya generado una "alarma innecesaria"

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha asegurado que la advertencia del Gobierno vasco sobre el "alto porcentaje" del parásito anisakis detectado en la anchoa del Cantábrico no ha afectado a las ventas ni al precio medio de esta especie, y que tampoco se ha generado una "alarma innecesaria" sobre este tema.

Tapia ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a sendas preguntas del PP y del PSE-EE sobre los "negativos" efectos que, a su juicio, tuvo el comunicado emitido el pasado 7 de mayo por el Departamento de Salud en relación a la presencia de anisakis en la anchoa del Cantábrico.

La consejera ha defendido que, con la difusión de esta nota oficial -en la que se hacían una serie de recomendaciones sobre el consumo de anchoa ante el "alto porcentaje de anisakis" detectado_se pretendió conciliar la protección de la salud de los consumidores, con la defensa de la actividad económica del sector pesquero.

Pese a las criticas del PP y del PSE sobre el "gran impacto" y el "perjuicio" causado por la forma en la que el Gobierno vasco ha gestionado este asunto, Tapia ha asegurado que la difusión de esta advertencia "no influyó" en el precio medio de la anchoa a nivel general.

2,20 EUROS

De hecho, ha afirmado que en la semana del 12 al 18 de mayo, días después de la publicación del polémico comunicado, el precio medio de este pescado en Euskadi fue de 2,20 euros el kilo, frente al 1,41 euros que había alcanzado en la semana precedente.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha explicado que esta variación no se debió a la difusión del comunicado, sino a los factores que habitualmente influyen en la evolución de los precios, como el tamaño del pescado, el nivel de capturas o si la anchoa está destinada a consumo en fresco o a conserva.

CONSERVA

Tapia sí ha reconocido que la advertencia sobre la presencia de anisakis "ha podido modificar" el destino de la anchoa vendida, de forma que se ha podido incrementar el volumen de pescado destinado a conserva. Tal y como ha afirmado, "el sector conservero ha absorbido parte de la bajada del consumo en fresco".

La consejera también ha asumido que "en algún momento ha podido haber problemas", aunque ha subrayado que en términos generales "la campaña de la anchoa no se ha visto afectada desde el punto de vista de ninguna alarma innecesaria".

El Gobierno vasco, tal y como ha asegurado, no ha creado "ningún tipo de alarma innecesaria", y ha tratado de conciliar "la salud de las personas y el desarrollo económico del sector pesquero". En esta línea, ha manifestado que ha existido una "coordinación perfecta" entre los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y la Fundación Elika de seguridad alimentaria.