26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 16:42:24 +02:00CET

Gobierno Vasco atribuye el pase a la fase 2 a la actitud "ejemplar" de la población y de los sanitarios

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha afirmado que el pase el próximo lunes de toda Euskadi a la fase 2 de desescalada es una "muy buena noticia", que ofrecerá a la población vasca seguir avanzando en la recuperación de la "nueva normalidad". "Este paso ha sido posible gracias a la actitud ejemplar de la población vasca y al trabajo de miles de profesionales sanitarios, sociosanitarios y esenciales", ha manifestado.

Tal y como avanzó el Ejecutivo autónomo en su propuesta para pasar a la fase dos, basada en el Plan Bizi Berri liderado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, Euskadi estaba preparada para avanzar tanto desde el punto de vista de la situación epidemiológica como asistencial. "La decisión de avanzar en la desescalada viene a confirmar que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco fue, de nuevo, adecuada", ha aseverado.

Según ha recordado, la tendencia respecto a los nuevos casos positivos e ingresos hospitalarios es "buena" y Euskadi ha logrado superar la etapa de expansión de la pandemia evitando el colapso sanitario. "El momento actual requiere vigilancia y control para conseguir la contención del virus", ha alertado.

Por ello, ha apuntado que "todo este trabajo logrado en los últimos meses debe estar muy presente para mantener la cautela y seguir las recomendaciones de prevención". "Es imprescindible mantener la distancia de seguridad de dos metros, usar mascarilla cuando no se pueda cumplir con la distancia requerida y extremar el lavado de manos", ha reiterado.

REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA FASE 2

Confirmado el acceso a la Fase 2 del conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, al igual que la ciudadanía vasca, el Gobierno Vasco ha afirmado que se encuentra a la espera de conocer los últimos detalles de la regulación de las nuevas condiciones de flexibilización que vaya a darse en esta nueva fase y que deberán ser concretadas en una Orden del Ministerio de Sanidad.

Una vez que se conozcan todos los extremos de dicha Orden Ministerial, el Gobierno Vasco procederá a cerrar la normativa que regule los aspectos que se circunscriben a Euskadi.

El Gobierno Vasco ha trasladado y trabajado de forma bilateral las especificidades de aplicación en el ámbito de los tres territorios, y este sábado, a las 12.00 horas, las consejeras Arantxa Tapia y Nekane Murga darán más detalles sobre la evolución del coronavirus, así como de las condiciones de acceso a la nueva fase.

Contador

Para leer más