BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha considerado que las cifras del paro en Euskadi dadas a conocer este viernes "no son satisfactorias", tras un aumento del 7,7 por ciento de este indicador durante el segundo trimestre del año. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco "sufre" con los afectados, que a veces se encuentran en situaciones "dramáticas".
Zabaleta se ha pronunciado, de esta manera, durante la inauguración de una oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la localidad vizcaína de Portugalete. La consejera ha señalado, sin embargo, que los nuevos datos sitúan "como siempre" a Euskadi como una comunidad "en mejor posición que el resto".
La consejera ha afirmado, asimismo, que el contexto económico europeo "es difícil, de incertidumbre", lo que "no supone el mejor escenario generador de confianza" para la estimulación del empleo.
Tras indicar que todo el Estado, y también Euskadi, se encuentra en una situación de recesión económica, ha asegurado que "ningún país del mundo es capaz de generar empleo en un contexto como este".
"RESISTIR"
"Hay que implantar políticas que hagan resistir y sostener el empleo, y en eso estamos, en posición de buscar la salida de la crisis lo antes posible", ha señalado.
A su juicio, lo más importante es que "poco a poco" se den los "pasos" necesarios para estabilizar las finanzas y los mercados, así como los "avatares de incertidumbre económica" que suponen "tantas dificultades" a la creación de empleo.
Zabaleta ha remarcado que la "apuesta" por el empleo que está realizando Euskadi es "antagónica" a las políticas del resto del Estado, mientras que los servicios de orientación de los servicios de empleo autonómicos "se desmantelan", en Euskadi "se apuesta por el empleo desde los servicios públicos".
En ese sentido, la consejera ha dicho que su departamento se está planteando la ampliación de estos servicios, ya que detrás de políticas de recorte que suponen "cortocircuitar la política pública" hay personas que van al desempleo, y "este es el coste de esas políticas".
Por lo tanto, ha apostado por políticas de contención de gasto, "sin ninguna duda", para lograr una "mayor eficacia" de la Administración, así como reformas estructurales como la reforma del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para que se gestione desde las oficinas de empleo.
"Hay que hacer apuestas, y sobre todo aquellas que sirvan para hacer mantener y resistir el empleo y para ser capaces de generar más", ha concluido.