Gobierno vasco impulsará en los próximos tres años actuaciones en suelos para la construcción de cerca de 26.000 VPO

Dean dice que los precios de la vivienda libre "han tocado techo" y que Euskadi ya no es lugar atractivo para la inversión inmobiliaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 23 enero 2007 15:52

SAN SEBASTIAN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el periodo 2001-2006 se iniciaron en Euskadi más de 30.000 viviendas protegidas, cifra "importante pero aún no suficiente", según afirmó hoy el el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean. Asimismo, el Gobierno vasco está colaborando e impulsando actuaciones para que en los próximos tres años se construyan cerca de 26.000 viviendas de protección oficial.

De ellas, 13.300 se ubicaran en Bizkaia, 10.300 en Gipuzkoa y 2.200 en Alava. Prácticamente en su totalidad se encuentran en marcha desde el punto de vista de la documentación requerida y cuentan ya con las aprobaciones más relevantes de planeamiento

Dean compareció en una rueda de prensa en San Sebastián donde recordó que es en Alava donde el Gobierno vasco está impulsando el "mayor plan de VPO de Euskadi en los últimos años". En esta línea, el departamento que dirige Javier Madrazo proyecta potenciar "grandes operaciones de suelo para VPO" en Bizkaia y Gipuzkoa en los próximos años.

De este modo, señaló que se localizarán "nuevos ámbitos" en estas provincias en las que "las dificultades holográficas y la escasez de suelo son mayores", al tiempo que subrayó la "dificultad" en zonas urbanas como Bilbao "donde se tiene que proceder a operaciones de regeneración y demolición de ruinas industriales".

MAS DE 5.000 EN 2006

En 2006 se iniciaron en el conjunto de la CAPV 5.273 viviendas de protección oficial, lo que supone un incremento de un 14% sobre el año anterior. En Alava fueron 2.946 viviendas, en Bizkaia 1.494 y en Gipuzkoa 833. Tanto en Alava como en Bizkaia se superaron las cifras de 2005 y en Gipuzkoa se redujeron ligeramente. Dean destacó que se trata del "segundo mejor año en materia de vivienda protegida de toda la serie histórica desde el año 1982".

El viceconsejero explicó que este dato consolida un ritmo de producción en torno a las 5.000 viviendas anuales desde 2001. En la década anterior el promedio anual se situaba en el entorno de las 2.500 anuales. En el periodo 2001-2006 el promedio anual de inicio de viviendas tanto en Bizkaia como en Alava ronda las 2.000 unidades mientras que en Gipuzkoa la cifra está alrededor de las 1.000 viviendas.

Dean reconoció que en Gipuzkoa que "operaciones de envergadura", especialmente en San Sebastián, han tenido dificultades para ponerse en marcha. "Desde el Gobierno se ha trabajado con discreción para que esas operaciones se desbloquearan y creo que hemos tenido éxito como pueden verse en actuaciones como Antondegi o Auditz Akular. Al final ha imperado la responsabilidad de los partidos políticos y el horizonte que dibujamos a partir de ahora es mucho más positivo", aseguró.

A su juicio, las previsiones para 2007 son "esperanzadoras" porque "empieza con un ritmo superior a 2006 en materia de producción de inicio de VPO en Euskadi". Además, destacó que "una de cada tres viviendas que se inician es de VPO y ese ratio en el resto del Estado es de una de cada diez viviendas" y que "son varias las comunidades autónomas que en la actualidad tienen en la VPO precios superiores a los del País Vasco".

Según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Vivienda, los precios medios protegidos en la CPAV en el último año han decrecido ligeramente mientras que en el resto del Estado han subido un 7,3%. El precio de la VPO en Euskadi estaría en el entorno de los 1.350 euros por m2 mientras que en comunidades como Baleares o Cataluña están en un precio cercano a los 1.800 euros por m2. Valencia, Madrid o Canarias también superan a Euskadi.

BAJADA DE PRECIOS

Javier Dean aseguró que toda esta producción de VPO "está teniendo ya impacto directo" en el mercado libre de vivienda, de modo que la "potente oferta de choque" que se está desarrollando en Euskadi "está afectando a la bajo al precio de la vivienda libre".

En ese sentido, se refirió a las cifras aportadas por el Ministerio de Vivienda en los que se detectaba un "estancamiento" en los precios en el último trimestre del año. Según estos datos, Alava ha registrado dos trimestres consecutivos reducciones del precio de la vivienda. También Gipuzkoa, en el último trimestre del año, en vivienda nueva registró una reducción del 4,4%.

La encuesta de precios del departamento de vivienda, también refleja por primera vez en los últimos años una reducción del 0,6% en los precios de la vivienda nueva libre del cuarto trimestre en Alava.

En cuanto a Euskadi, la encuesta del Gobierno vasco recoge un incremento para el conjunto del año 2006 del 8,2% en el caso de la vivienda nueva, un punto menos que en la encuesta del Ministerio, y en el caso de la vivienda usada refleja un incremento de los precios del 6% en el conjunto del CAPV, tres puntos por debajo del que reflejaba el sondeo del Gobierno central.

En opinión de Dean, "parece claro que los precios de la vivienda libre han encontrado su techo". Así, apuntó que, según el Ministerio, los precios del suelo urbano caen en el País Vasco en 4,4% frente a una subida de los precios de suelo residencial en el resto del Estado del 3,7%.

"Esto nos dice que los que compran suelo no tienen la expectativa de crecimiento de precios en el País Vasco que tenían años atrás. Euskadi ya no es un lugar atractivo para la inversión inmobiliaria porque las previsiones de evolución de precios de los próximos años, basadas ya en realidades de hoy, no son al alza sino todo lo contrario", concluyó.

Contenido patrocinado