Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria - IREKIA - Archivo
VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo vasco iniciará las negociaciones presupuestarias con la oposición después de que el proyecto de presupuestos de 2023 se haya aprobado en el Consejo de Gobierno, remitido al Parlamento y presentado ante la Comisión de Hacienda, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, en respuesta a la petición de EH Bildu para que las conversaciones sobre las cuentas se iniciarán antes de la aprobación del proyecto.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes el proyecto presupuestario para el próximo año.
El portavoz del Ejecutivo se ha referido a la petición de EH Bildu, formación con la que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) cerró un acuerdo sobre los presupuestos de este año, para que las negociaciones sobre las cuentas de 2023 se inicien antes de la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno.
Zupiria, no obstante, ha afirmado que el proyecto presupuestario se aprobará el próximo martes por parte del Ejecutivo, y que dos días después será entregado al Parlamento Vasco. Con posterioridad, los consejeros presentarán los presupuestos de sus respectivos departamentos ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.
"INTENTO SERIO"
El portavoz del Gobierno ha afirmado que "a partir de ahí, se abre un periodo para hablar y negociar con los grupos parlamentarios". En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo realizará un "intento serio" para tratar de lograr, tal y como se consiguió con las cuentas de 2022, que los presupuestos salgan adelante con un respaldo que vaya "más allá" del de los dos grupos que conforman el Ejecutivo.
Por otra parte, Zupiria ha reiterado que el Gobierno Vasco no interviene en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y que sigue sin tener "noticias" del Ejecutivo central sobre nuevos avances en el proceso de transferencias competenciales ni sobre la propuesta planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para constituir una comisión permanente que se encargue de completar los traspasos pendientes de materias recogidas en el Estatuto de Autonomía de 1979.