VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Ejecutivo prepara un nuevo "ajuste de ingresos y gastos" en respuesta a la previsible caída de la recaudación que se experimentará este año respecto a lo contemplado en los Presupuestos.
Aguirre ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a una pregunta del PP sobre las perspectivas económicas para este año.
El responsable autonómico de Economía y Hacienda ha explicado que "las nuevas proyecciones de crecimiento en España y en Euskadi nos llevan a contemplar un escenario con menos ingresos en 2012".
Según ha recordado, la previsión por de ingresos por tributos concertados para este año fijada por el Consejo Vasco de Finanzas es de 12.117 millones de euros, aunque se hizo con una estimación de crecimiento de la economía de un 1,4 por ciento.
No obstante, ha recordado que el Gobierno central ha trasladado a las comunidades autónomas que baraja una caída del PIB del 0,5 por ciento para 2012. De acuerdo a las nuevas previsiones, las comunidades autónomas deberán elaborar un "plan económico financiero de reequilibrio" que deberán presentar al Ministerio de Hacienda.
Aguirre ha señalado que la elaboración de este plan es "uno de los requisitos establecidos por la normativa en la materia de estabilidad presupuestaria en el caso de que los presupuestos aprobados tengan déficit excesivo, que en el caso de 2012 sería del cero por ciento".
COMISIÓN MIXTA
Ante esta situación, ha explicado que, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, el Ejecutivo vasco deberá hacer "un plan económico financiero de reequilibrio", que se presentará "en breves fechas" al Ejecutivo central con el fin de que "esté listo" para el acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto Económico de Euskadi.
A pesar de que el escenario de caída de la economía pueda apuntar a una menor recaudación, ha precisado que cuando se elaboró el escenario de ingresos para 2012 se recurrió a "un criterio muy conservador", en el que no se contemplaba ninguna de las modificaciones fiscales aprobadas posteriormente. Entre éstas, ha citado la recuperación del Impuesto de Patrimonio.
Dichos cambios tributarios, tal y como ha explicado, junto con otros que puedan implantarse, "compensan en gran medida la caída de recaudación derivada de una posible caída del PIB".
De todas formas, ha afirmado que el Gobierno vasco está confeccionando el referido plan de reequilibrio, que "se plasmará con un ajuste de ingresos y gastos". El consejero ha precisado que "el ajuste por el gasto cada vez tiene menos recorrido", por lo que si lo que se quiere lograr es "un balance fiscal", habrá que lograr "un acuerdo sobre ingresos".