Publicado 04/06/2020 14:28:59 +02:00CET

Gobierno Vasco prevé un inicio de curso presencial en Euskadi para todas las etapas educativas

Un hombre con mascarilla y una mujer pasan frente a un colegio cerrado durante el confinamiento.
Un hombre con mascarilla y una mujer pasan frente a un colegio cerrado durante el confinamiento. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

El Departamento de Educación planea otros escenarios alternativos ante eventuales rebrotes de la pandemia

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco prevé que el próximo curso escolar pueda iniciarse en septiembre de forma presencial para todas las etapas educativas y con los servicios de comedor y transporte escolar disponibles para los alumnos de Euskadi, si bien el cumplimiento de estas previsiones depende de la evolución de la crisis del coronavirus, por lo que el Departamento de Educación maneja otras opciones alternativas ante un posible rebrote de la pandemia.

Estos planes, que fueron presentados este pasado miércoles a los agentes educativos, contemplan tres posibles escenarios para un regreso a las aulas que se produciría a partir del 7 de septiembre, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación.

El primer escenario, que es el que el Gobierno Vasco considera más probable, es el de un inicio de curso en condiciones lo más parecidas posible -aunque con las debidas medidas de protección frente a posibles contagios-- a las que existían antes del estallido de la pandemia.

En este planteamiento -que se aplicaría si la situación epidemiológica es parecida o mejor que la actual- se prevé un inicio de curso presencial para todas las etapas educativas, en el que se recuperarían los servicios de comedor y de transporte escolar, que fueron suspendidos al inicio de la pandemia.

HORARIO CONTINUADO

En este escenario, no se prevé reducir el número de alumnos por aula. No obstante, en el caso de los alumnos de ESO y Bachillerato, se ha planteado que tengan un horario continuado. Además, esta vuelta a las aulas se vería acompañada por el establecimiento de importantes medidas preventivas, que serán acordadas con el Departamento de Salud en función de cuál sea la situación epidemiológica al inicio del curso.

En el caso de que la evolución de la pandemia sea negativa y se produzcan rebrotes de contagios, el Departamento de Educación ha previsto dos opciones alternativas a la primera.

El segundo de estos escenarios sería similar al actual, con una parte de los alumnos asistiendo a clase de forma presencial y el resto, siguiendo el curso de forma telemática. El tercer escenario se ha diseñado en previsión de que se produzca un rebrote importante de la covid-19, y plantea la vuelta a la actividad docente por vía telemática para todos los alumnos.