av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha aclarado este viernes que el Gobierno vasco no ha suprimido las ayudas a la conciliación, sino que por una "carencia de recursos", las solicitudes que no se han podido atender este 2014 se van a pagar con un "retraso" que ha calificado de "doloroso" con la partida del próximo año porque el Ejecutivo no puede ampliar el presupuesto agotado.
Aburto ha hecho estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, donde ha contestado a las preguntas de EH Bildu y PP pidiendo conocer cuál va a ser la decisión del Ejecutivo, después de que se haya agotado la partida de 17,3 millones de euros para las ayudas a la conciliación laboral y familiar, habilitada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para este ejercicio.
El titular de Políticas Sociales ha recordado que el actual decreto de las ayudas continúa en vigor, por lo que el Ejecutivo va a responder a las solicitudes que se han presentado este año, por lo que ha rechazado las acusaciones realizadas por EH Bildu alertando de que se están produciendo recortes y ha asegurado que "las ayudas no han desaparecido" y que lo que va a haber son "retrasos" que ha calificado de "dolorosos".
Aburto ha insistido en que los solicitantes no tiene que volver a pedir las ayudas, sino que tendrán una "atención automática" en el próximo presupuesto "si se cumplen las condiciones" necesarias.
Según ha explicado, "no va a ser posible utilizar las partidas de otras materias para responder a la demanda de este año", decisión que ha calificado de "dura" porque "sabemos que estas ayudas son necesarias para poder conciliar las tareas en las familias". "El Gobierno no va a gastar el dinero que no tiene", ha insistido.