BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las grúas ubicadas por la Dirección General de Tráfico del Gobierno vasco en la autopista A-8 han atendido 169 incidentes en los últimos seis meses, con lo que se han evitado un total de 526 kilómetros de retenciones.
El pasado mes de julio, Tráfico puso en marcha un servicio de grúas de rescate en la citada vía, entre el túnel de Malmasin y la frontera con Cantabria, para reducir los efectos negativos que la avería de un vehículo o un accidente comportan sobre la circulación y conseguir así una mayor fluidez de tráfico.
De este modo, se establecieron tres ubicaciones para las grúas (Miribilla, Kastrejana y Bomberos-Urioste) con fácil acceso en los dos sentidos, y el 11 de julio de 2011 se empezaron a retirar los vehículos siniestrados a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio, situada en Aparcavisa. Es allí, adonde, con posterioridad, acude la grúa de asistencia del vehículo siniestrado.
El horario acordado, de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 17.30 a las 19.30 por la tarde, se corresponde con las horas identificadas como de mayor conflictividad por ser entradas y salidas de trabajo. En total, en los seis meses de funcionamiento se han atendido 169 incidentes (82 averías y 87 accidentes), en catorce de los cuales hubo dos o más vehículos implicados y se necesitó del auxilio de dos o más grúas.
El tiempo medio de llegada de la grúa de rescate es de once minutos, mientras que los vehículos siniestrados habrían tenido que esperar unos 27 minutos a la grúa de asistencia normal.
En ese intervalo de 16 minutos más de espera se habrían generado unas retenciones de seis km como media, teniendo en cuenta que en las franjas horarias en las que está en funcionamiento el servicio de grúas de rescate la IMD (intensidad media diaria) en el tramo de la A-8 del entorno metropolitano de Bilbao es de 8.058 vehículos/hora.
Además, de los 169 incidentes registrados, en 86 (un 20% de las averías y un 80% de los accidentes) los conductores afectados no tuvieron la posibilidad de apartar su vehículo al arcén, por lo que con este servicio de asistencia urgente se han evitado 526 kilómetros de retención (86 incidentes por 6 km de media).