Publicado 04/11/2020 14:05CET

Los hosteleros vascos reclaman un plan de ayudas de 188 millones de euros para compensar las pérdidas por el Covid

Ambiente en una terraza de un establecimiento de Bilbao un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma debido al aumento de casos de Covid-19, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España), a 24 de octubre de 2020.
Ambiente en una terraza de un establecimiento de Bilbao un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma debido al aumento de casos de Covid-19, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España), a 24 de octubre de 2020. - H.Bilbao - Europa Press

Las asociaciones de hostelería de Euskadi piden que se permita usar las calzadas para ampliar las terrazas y reducir el IVA del sector al 4%

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han pedido al Gobierno Vasco que ponga en marcha un plan de ayudas dotado con 187,8 millones de euros para compensar el 50% de las perdidas causadas al sector por las medidas adoptadas para tratar de evitar la expansión del coronavirus. Además, han solicitado que se permita usar las calzadas para ampliar las terrazas y reducir el IVA del sector al 4%.

Este plan ha sido presentado por SEA Hostelería (Álava), la Asociación de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa Hostelería, con el objetivo de "rescatar" a uno de los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia.

Estos colectivos han recordado, a través de un comunicado, que la
hostelería suma 60.000 puestos de trabajo en Euskadi, y han advertido de que el 25% de esos empleos desaparecerán "si no se activan medidas de rescate de forma inminente".

Desde estas asociaciones se ha subrayado que el 65% de los trabajadores del sector están o han estado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, han advertido de que para marzo de 2021, podría alcanzarse la cifra de 1.000 establecimientos cerrados en Euskadi.

"DESOLADOR PANORAMA"

Ante este "desolador panorama", han reclamado medidas que garanticen una "gestión eficaz" de los protocolos de reapertura de un local tras eventuales brotes de coronavirus. Además, han solicitado "coordinación" a las instituciones intervinientes en estos protocolos.

Por otra parte, han demandado una "profundización" en la interlocución sectorial con los responsables del Departamento de Salud en la toma de decisiones.

Las asociaciones de hostelería han solicitado la "generalización" de los actuales ERTE de impedimento, limitación y cadena de valor turística, "sin otro límite temporal que la recuperación del 75% de la actividad".

Asimismo, han reclamado un plan de ayudas a fondo perdido a las empresas del sector. Las ayudas se modularían sobre cuatro criterios fundamentales: el empleo mantenido en el establecimiento hostelero, el pago de alquileres, los aprovisionamientos y género perdidos por el anuncio del confinamiento, y el efecto de las medidas de contención sobre la actividad del establecimiento.

Los colectivos de hosteleros esperan que este plan ayudas compense en un 50% las pérdidas producidas en el sector por las medidas preventivas frente al covid-19. El montante total del programa alcanzaría los 187,8 millones de euros.

También plantean que el Gobierno Vasco se comprometa a no reducir la inversión en promoción turística durante los cuatro años de la legislatura. Dentro de este apartado, proponen presentar ante las instituciones estatales una "acción conjunta" con el objetivo de
rebajar el IVA de la hostelería, de manera temporal, del 10 al 4%.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Los representantes del sector han destacado que la implicación de las distintas administraciones públicas resulta necesaria para hacer frente a una crisis de estas características. En el caso de los ayuntamientos, han afirmado que su colaboración resulta "vital".

Las asociaciones de hostelería han afirmado que los negocios del sector necesitan de las mesas en el exterior de los locales "para sobrevivir", por lo que han pedido que, de manera "temporal", se valore el uso de la calzada para la ampliación de las terrazas, así como la puesta en marcha de sistemas "para hacer frente a la mala climatología".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea