Actualizado 11/05/2020 18:07 CET

La iglesias vascas reanudan el culto público y los funerales

Fieles celebran la Santa Misa en la Iglesia de San Mateo en Vitoria durante el día en el que se reabre al público, que coincide con la jornada en la que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pasan a la Fase 1 de la desescalada y transición a una "nueva normalidad"
Fieles celebran la Santa Misa en la Iglesia de San Mateo en Vitoria durante el día en el que se reabre al público, que coincide con la jornada en la que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pasan a la Fase 1 de la desescalada y transición a una "nueva normalidad" - Iñaki Berasaluce - Europa Press

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un buen número de parroquias del País Vasco ha reanudado este lunes el culto público con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, con motivo de la entrada de Euskadi en la fase 1 de desescalada del confinamiento por el covid-19. Además, algunas iglesias han celebrado los primeros funerales tras la declaración de estado de alarma.

En Bilbao, según ha informado el Obispado a Europa Press, a las 8.30 horas se ha celebrado el primer oficio en la parroquia de El Carmen de Indautxu, y media hora después en la Basílica de Begoña, al que han seguido misas en San Vicente Mártir de Abando, el barrio de La Cruz y en San Felicísimo de Deusto.

Otras parroquias han previsto de reabrir sus puertas a los feligreses de forma paulatina, algunas el 17 de mayo y, el resto, el día 25 del mismo mes.

VITORIA

En la capital alavesa también se han celebrado misa en varios horarios, entre otras parroquias, en la Catedral Nueva, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de los Desamparados, San Cristobal, Iglesia de la Coronación, Iglesia de San Mateo, Judizmendi e Iglesia de San Juan.

Las parroquias de San Joaquín y Santa Ana, en el barrio de Salburua, comenzarán a celebrar misas con público el miércoles, mientras la de San Francisco Javier, en Sansomendi, lo hará el sábado.

Aunque las parroquias de la capital alavesa volverán al culto público de forma paulatina, el domingo todas celebrarán misa con admisión de público, según ha informado a Europa Press la Diócesis de Vitoria.

En Gipuzkoa, la totalidad de las parroquias han vuelto a celebrar hoy misas con público, algunas de ellas ampliando horarios, sobre todo de cara al fin de semana, "tanto para respetar las distancias de seguridad teniendo en cuenta el espacio de los templos como por afluencia de fieles".

FUNERALES

Por otra parte, la catedral de Bilbao acogerá este lunes su primer funeral presencial tras la declaración del estado de alerta, pero también celebrarán oficios de recuerdo a los fallecidos otras iglesias vizcaínas.

En Vitoria, la iglesia de San Juan, en el barrio de Judizmendi, ha reservado todas las tardes entre semana para desarrollar funerales. También celebrará su primer funeral tras la declaración del estado de alerta la iglesia de San Mateo.

En la capital alavesa, a lo largo de la semana, las parroquias reunirán a sus consejos para analizar cómo actuar con los funerales y si, al igual que la de San Juan en Judizmendi, reservarán las tardes a funerales o aguardarán a la segunda fase, que permitirá más aforo de asistentes.

En Gipuzkoa, aunque este lunes ya se oficiarán algunos funerales, se prevé que el proceso "va a ir despacio, porque mucha gente está esperando a poder juntar a toda la familia", según han manifestado fuentes de la Diócesis donostiarra a Europa Press.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas