BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acusó hoy a EA de actuar "como Gobierno y oposición" al apostar porque se fije un tipo general del impuesto de sociedades no inferior al 30%, después de que el Organo de Coordinación Tributaria lo estableciera en el 28%, y le pidió "responsabilidad" para "distinguir los ámbitos institucionales de los de la lucha partidaria".
Además, aseguró que la institución foral mantiene su apuesta por el tipo impositivo del 28% para lograr un entorno competitivo que evite que, posteriormente, haya que "rasgarse las vestiduras" porque se produzcan deslocalizaciones empresariales.
Durante la inauguración del nuevo centro de día de Abanto y Ciervana, Bilbao recordó que esta semana "ha habido una serie de debates y manifestaciones en torno a qué va a ocurrir con el impuesto de sociedades" y subrayó que en el Organo de Coordinación Tributaria, en el que están representadas las tres diputaciones forales y el Gobierno, "se llegó a un acuerdo para establecer las bases del nuevo impuesto de sociedades".
"Ese acuerdo institucional, que no de partidos políticos, es el que posteriormente se ha llevado a las mesas de los Consejos de Gobierno de las tres diputaciones, se ha aprobado en las tres diputaciones y, en este momento, está tramitándose ante las respectivas Juntas Generales", señaló.
En este sentido, destacó que "ha habido un trabajo de coordinación, de discusión y de acuerdo institucional", que es el que "se está llevando ahora adelante". "Los posicionamientos por parte de algunos partidos políticos en el sentido de que no se acepta ese tipo, que uno pide el 36%, otro dice que el 32, etc, son planteamientos partidarios, y no lo digo despectivamente, sino de partidos políticos, y quiero diferenciarlo de lo que son los acuerdos institucionales a los que se habían llegado", insistió.
Además, aseguró que la Diputación de Bizkaia sigue "adelante con la tramitación del impuesto de sociedades en los mismos términos en que estaba aprobado en el Organo de Coordinación Tributaria, que es el punto de encuentro de las instituciones vascas para tener esa armonización y coordinación en materia tributaria".
"Es cierto que hay algunos partidos políticos, y estoy pensando primeramente en EA, que gobiernan en la Diputación foral de Bizkaia, en la Gipuzkoa y el Gobierno vasco que dicen que no están de acuerdo. Bien, cada uno es libre de plantear lo que quieran, pero los acuerdos institucionales son los que son", aseveró.
En este sentido, dijo que "es muy difícil mantener la postura de ser gobierno y ser oposición a la vez". "La responsabilidad de los que tenemos el Gobierno en nuestras manos, nos deben llevar a distinguir los ámbitos institucionales de los ámbitos de la lucha partidaria", añadió.
A su juicio, "es un acto de deslealtad el que, tras los acuerdos institucionales, se hagan propuestas que difieren" de ellos. "Si somos gobierno, lo somos para todo, y es muy difícil ser gobierno y oposición a la vez", reiteró.
El máximo representante de la Diputación vizcaína aseguró que entiende que, con "la proximidad" de las elecciones, se entre "en unos debates de 'yo más, yo más', y aquí cada uno a vender lo suyo". "Eso es lógico y es legítimo, pero nosotros, y hablo como Diputación, lo que queremos es hacer un ejercicio de responsabilidad institucional; y creemos que éste es el mejor impuesto que necesitan nuestras empresas", subrayó.
"DEMAGOGIA"
En esta línea, advirtió de que, "a veces, la demagogia puede ser fácil de llevar adelante, en el sentido" de afirmar "que estamos bajando los impuestos a los empresarios que ganan mucho dinero, por lo cual somos insolidarios y de derechas, etc", mientras que "los discursos de izquierda son: 'el que más gana más paga'".
En su opinión, "hay que diferenciar entre lo que es una empresa y un empresario" porque "la empresa es una unidad de producción, de generación de valor, donde hay medios humanos, gente que trabaja, donde se crea riqueza, donde se invierte...Si los beneficios que produce una actividad empresarial se destinan a nueva inversión, a I+D+i, a tecnologías, a conocimiento, no se pueden tratar fiscalmente igual los beneficios que reinvierten en la propia actividad de la empresa que aquellos que el empresario, como persona, se puede llevar a casa".
José Luis Bilbao destacó que, en este último caso, "aparece otra figura tributaria, que es el IRPF". "Y en este país y en este territorio, en el IRPF, los que más ganan, proporcionalmente pagan más que lo que pagan en Burgos o en Madrid, y los que menos ganan, pagan proporcionalmente menos que los que viven en Burgos o en Madrid. La progresía de un impuesto es la progresía en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", dijo.
Por ello, puntualizó que "aquí se habla de empresas y no empresarios". "Ni izquierdas ni derechas, hablamos de capacidad productiva, hablamos de sembrar para recoger. Y otro dato, el tipo general medio del impuesto de sociedades en la Unión Europea es del 24% y nuestras empresas, las que tenemos aquí en Bizkaia, tienen que competir en un mercado abierto de la UE, en principio, cuando no de todo el mundo, y están compitiendo con empresas que tributan al 24% como media", añadió.
DESLOCALIZACIONES
En esta línea, dijo que, "cuando luego hay problemas y se producen, por ejemplo deslocalizaciones", todos "se rasgan las vestiduras" y dicen "que hay que hacer algo". "Para tener una herramienta y evitar deslocalizaciones empresariales, lo que tenemos es que tener un entorno territorialmente competitivo con un sistema fiscal que sea, a su vez, competitivo con nuestros entornos inmediatos. Y no hablo de países raros, hablo de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, de la UE, no de la China", añadió.
Bilbao recordó que EB integra el Gobierno vasco y que el Ejecutivo, junto a las Diputaciones, aprobó en el Organo de Coordinación Tributaria el modelo de impuesto de sociedades que establece el tipo general en el 28%, pero, sin embargo, propone la subida al 36% con la justificación de que "si cobramos más, habrá más recursos para invertir en servicios sociales".
"Y eso no es cierto porque eso es 'pan para hoy y hambre para mañana'. Hoy podemos cobrar dos puntos más a una empresa en impuesto de sociedades, pero, si dentro de un años o dos se nos va, la alternativa es cero", insistió.
El diputado general de Bizkaia recordó que el impuesto de sociedades "tiene una virtud de política económica, de instrumento de política económica real, de hacer un entorno competitivo, donde haya inversión, donde se genere empleo". "Esa es nuestra apuesta del impuesto de sociedades, sin demagogias y con criterios económicos racionales y viendo lo que tenemos en nuestro entorno europeo", indicó.
En este sentido, precisó que ésas son las razones que llevó a las instituciones a aprobar "este modelo del impuesto de sociedades, que la Diputación de Bizkaia mantiene en su integridad". "Iremos a las votaciones y yo creo que va a salir aprobado, sin ningún problema, en Alava, en Bizkaia y, al final, creo que también saldrá aprobado en Gipuzkoa", apuntó.
Asimismo, señaló que "lo que pueden ser las volanderas o los fuegos artificiales", si hay elecciones, "algunos pueden echar fuegos artificiales o cortinas de humo", pero la Diputación cree en "la seriedad" y mantiene "los compromisos adquiridos en el ámbito institucional".
"Este impuesto de sociedades no es ni el impuesto de los empresarios ni el de los sindicatos ni el impuesto del PP ni del PNV ni de nadie. Es un punto de encuentro manteniendo criterios económicos, de complicidad territorial y de favorecer nuestra actividad y estructura empresarial", concluyó.