El Indice de Confianza de los consumidores vascos ralentiza su caída en el primer trimestre del año

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:31

BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Confianza de los consumidores vascos presenta una menor caída de la esperada y ralentiza ese descenso dentro de la tendencia negativa que se viene produciendo en el último año, según el último informe elaborado por la Federación de Cajas de ahorros Vasco-Navarras.

En concreto, en el primero trimestre de 2009 se constata que la confianza del consumidor prolonga su tendencia negativa (-1) por el empeoramiento de las expectativas de empleo y de la economía general, que registran "valores históricamente bajos".

Según constata el Indice de Confianza del Consumidor que trimestralmente elabora la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras, los indicadores de las grandes compras y/o las inversiones de las familias vascas se mantienen en valores bajos.

Asimismo, el índice de las expectativas de ahorro se recorta ligeramente con respecto del trimestre precedente (-3 puntos). No obstante, todavía se mantiene por encima de 100 (103 puntos) pero se está aproximando a los valores medios anuales obtenidos entre 2001 y 2003

En el primer trimestre de 2009, la confianza del consumidor prolonga su tendencia negativa, si bien sigue siendo ligeramente mejor para los consumidores vascos y europeos (70) que españoles (56).

Con respecto del primer trimestre de 2008, el valor del índice desciende de forma generalizada, con importantes retrocesos en Euskadi (-22), UE (-20) y España (-34). Estos resultados ponen de manifiesto, a juicio de la Federación, "la magnitud de la crisis de confianza en el conjunto europeo".

En su informe, destaca que para los consumidores vascos, españoles y europeos la pérdida de confianza se debe al empeoramiento de la expectativa del empleo (cuyos índices alcanzan valores de 45, 32 y 39) y de la economía general (54, 57, y 62), que registran" valores históricamente bajos".

Por otra parte, la valoración de la economía del hogar (79, 75 y 89) y de su capacidad de ahorro (103, 58 y 88) están relativamente "mejor valoradas pero también registran una tendencia a la baja".

Por lo tanto, según la Federación, la percepción "menos pesimista" de la economía del hogar y la voluntad de ahorrar son los aspectos en la confianza del consumidor vasco, español y europeo que "palian el importante pesimismo en relación a la situación económica actual y esperada".

En el informe se destaca que la expectativas de paro siguen retrocediendo (-5) y su valor (45) es casi la mitad del alcanzado en el primer trimestre de 2008. En línea con estas expectativas, el paro registrado en Euskadi creció el 41 por ciento en los últimos seis meses, "reflejando la incidencia de la contracción de la actividad económica en el mercado laboral".

Por otra parte, la mejora en la inflación se refleja en la baja tasa interanual del IPC (enero) tanto en España (0,8%) como en Euskadi (1,3%), inferior en tres puntos porcentuales a la de hace un año.

La Federación de Cajas de ahorros vasco-navarras destaca que las expectativas de los consumidores vascos en relación a la inflación han dado "un vuelco radical" en los últimos seis trimestres, y, en la actualidad, indican que "se esperan un ritmo lento de crecimiento de los precios". Según manifiesta, pese a ello, en enero, "apenas" se ha recuperado el consumo y, en concreto, el indice de ventas en las grandes superficies de enero 2009 experimentó un aumento del 0,2 por ciento respecto al mes anterior.

En 2009 (enero-febrero) la tasa interanual de matriculación de vehículos, cayó en Euskadi un 21 por ciento y en el conjunto del Estado un 45 por ciento. Por otra parte, los datos de diciembre de 2008 completan un año de "importante retroceso" en el número e importe de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España (-27% y -31%) y Euskadi (-11% y -20%).

Finalmente, el índice de expectativa del ahorro es ligeramente optimista (103) aunque empeora "ligeramente" con respecto del trimestre anterior (-3). A juicio de la Federación, refleja la capacidad de ahorrar derivada del "menor consumo y no tanto de la mejora en la evolución de los ingresos futuros".

Por lo tanto, las cajas de ahorro vasco-navarras concluyen que el año 2009 se inicia con la "mejoría" en la expectativa de precios pero que "difícilmente" compensará el deterioro del empleo. En concreto, frente a una tasa de paro del 8,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, que puede duplicarse para el final de año, "los consumidores mantienen su expectativa de consumo e inversión a la baja, pese a la mejora de los precios, incluido el del dinero, con un Euribor que roza el 2 por ciento".

Contenido patrocinado