Publicado 27/07/2020 12:04:06 +02:00CET

Inspección de Trabajo abre dos expedientes sancionadores y realiza 147 requerimientos en la campaña frente al covid

La consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González, en rueda de prensa en Bilbao
La consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González, en rueda de prensa en Bilbao - GOBIERNO VASCO

Se han revisado 5.682 contratos, de los que se han tenido que transformar 1.959 para adaptarse a la legalidad

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inspección de Trabajo ha realizado en Euskadi 551 actuaciones dentro de la campaña para prevenir el riesgo de exposición al coronavirus en los centros laborales y ha contabilizado un total de dos expedientes sancionadores y 147 requerimientos para que las empresas adoptaran las medidas preventivas establecidas por Salud.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y la Subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González, han presentado este lunes en Bilbao el balance de actividad durante el primer semestre de 2020 de la Inspección de Trabajo, cuyo trabajo, según han destacado ambas, se ha visto condicionada por la pandemia de Covid-19.

Según ha recordado San José, el Departamento que dirige puso en marcha en marzo un Comité de Crisis dirigido a trabajar para "minimizar los riesgos de contagios" entre los trabajadores en los centros de trabajo que seguían abiertos, elaboró posteriormente una guía de actuación para "el arranque de actividad de forma segura" en los centros de trabajo de Euskadi, y también ha trabajado en los más de 26.000 ERTE, con más de 186.000 trabajadores afectados, que se han presentado.

En este marco, la Inspección de Trabajo ha efectuado 486 actuaciones sobre ERTE de fuerza mayor, 2.383 informes sobre ERTE por causas técnicas, organizativas o de producción, y 30 actuaciones inspectoras relacionadas con el reinicio de la actividad.

La Inspección ha realizado, de un total de 551 actuaciones efectuadas, dos expedientes sancionadores y 147 requerimientos en la campaña sobre el Riesgo de Exposición al Coronavirus en el que, según ha remarcado la consejera, se incluyen todas las denuncias en todos los sectores empresariales realizadas por parte de los sindicatos y personas trabajadoras al considerar que la empresa no cumplía la normativa relativa a la protección frente al Covid-19.

Según ha precisado la subdirectora de Inspección durante la rueda de prensa, las infracciones detectadas corresponden a empresas relacionadas con el sector sanitario "cuando la presencia del coronavirus era riesgo biológico laboral" para los trabajadores.

Los requerimientos, por su parte, se han producido para instar a que se adoptasen las medidas organizativas y de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud en materia de "distancias, falta de mascarillas, geles..., cosas que ahora todos conocemos muy bien desafortunadamente".

CONTRATOS TRANSFORMADOS

Por lo que respecta al balance general de Inspección de Trabajo, el primer semestre de 2020 se ha cerrado con un total de 10.797 actuaciones inspectoras y dentro del ámbito de lucha contra el fraude laboral se han revisado 5.682 contratos, de los que 1.959 han tenido que ser transformados en indefinidos o a tiempo completo para ajustarse a la legalidad, lo que representa "una efectividad del 34,5%".

María Jesús San José ha incidido en el "excelente" resultado de la campaña contra el fraude laboral activada al inicio de la legislatura. "Son resultados muy satisfactorios - ha dicho- fruto de una legislatura marcada por nuestra firme decisión de actuar contra el fraude laboral. En total, 18.300 contratos ilegales transformados".

En promoción de igualdad entre hombres y mujeres, se ha efectuado en los seis primeros meses de este año un control de planes de igualdad en 111 empresas de más de 250 trabajadores. González ha recordado que, a partir del 8 de marzo, "la obligación era para empresas de más de 150 trabajadores", pero "no hubo tiempo" de empezar en este campo por la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

MÁS INSPECTORES

Finalmente, la consejera María Jesús San José ha mostrado su satisfacción por el trabajo de la Inspección de Trabajo durante la legislatura, "marcada por nuestra firme decisión de actuar con un Plan contra el fraude laboral, la puesta en marcha de todo tipo de acciones por la Igualdad con un capítulo específico contra la brecha salarial, y para la seguridad laboral y las condiciones de trabajo".

En esta línea, ha destacado que se ha apostado por el reforzamiento de la Inspección de Trabajo y se espera que culmine entre lo que queda de año y el siguiente con la incorporación de 10 inspectores más y otros 6 subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19