Los jóvenes de Gipuzkoa respaldan el confinamiento y "sueñan" con la vuelta a la normalidad

Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 15:01

La Diputación realiza una encuesta online a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años

SAN SEBASTIÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de Gipuzkoa respaldan el confinamiento por el covid-19, muestran como principal preocupación la salud de su familia y "sueñan" con una vuelta a la normalidad, según la encuesta online realizada por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación foral a 948 personas, de edades entre 10 y 17 años. El cuestionario se lanzó durante la tercera semana de confinamiento, el 2 de abril, y se ha mantenido hasta el 13 de abril.

Según ha señalado la institución foral, para los más jóvenes, la actividad al aire libre y tener la posibilidad de interactuar con personas de su edad en su ocio es "un factor fundamental para su desarrollo sicológico" y pueden resultar "especialmente afectados" ante una situación, como la actual, de encierro en el domicilio familiar, "experimentando sentimientos de temor e indefensión".

En este sentido, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha señalado que en la presente crisis "las niñas y niños son especialmente vulnerables ante el confinamiento y deben ser objeto de una especial atención por parte de las instituciones públicas".

"Nuestro objetivo es recoger su opinión, escuchar y tratar de trasladar sus demandas a las entidades que corresponda para que puedan utilizar estos resultados para fijar criterio en futuras actuaciones", ha aseverado.

El cuestionario, dirigido a la población guipuzcoana entre 10 y 17 años, fue distribuido a través de las páginas web y redes sociales del Departamento de Cultura y Juventud, los servicios de Promoción de Infancia Adolescencia y Juventud de los ayuntamientos y la red de haurtxokos y gaztelekus, en la tercera semana del confinamiento y se mantuvo vigente hasta el pasado 13 de abril.

Se obtuvieron 948 respuestas, cuyos datos no son extrapolables al conjunto de la población porque "no responden a una muestra probabilística". Sin embargo, "el alto número de respuestas recibidas confieren un carácter significativo a los datos recogidos", ha apuntado.

De las 948 las respuestas analizadas, 776 (82%) han sido en euskara y 172 (18%) en castellano. Por lo que respecta a su origen, cabe destacar que han llegado cuestionarios cumplimentados desde 55 municipios guipuzcoanos. En cuanto al sesgo de género, la participación de las chicas ha sido superior, llegando al 58%, frente al 39% de los chicos.

PREOCUPACIONES

Un 88% de las respuestas están de acuerdo con la decisión de quedarse en confinados en casa. En este punto las chicas se muestran más de acuerdo que los chicos, hasta alcanzar una diferencia de 10 puntos entre ambos porcentajes. Asimismo, el motivo principal de preocupación es la familia (87%), sobre todo la posibilidad de que enferme algún familiar y, en segundo lugar, la soledad que están sufriendo los abuelos (84%).

Casi todos los chicos y chicas que han respondido a la encuesta disponen de "todo lo necesario para poder hacer los deberes de la escuela y el instituto: tienen una mesa (93%), ordenador (98%) y conexión a internet (98%).

Respecto a cómo ocupan el tiempo, señalan dos actividades diarias en casi todos los casos: hacer los deberes (94%) y chatear o hablar con los amigos y amigas (82%). Entre lo que menos dicen que hacen está leer (36%). En todas las edades y tanto chicos como chicas hacen algún tipo de actividad física (76%).

A pesar de que la mayoría dice que llega a hacer los deberes que le mandan de la escuela o el instituto (67%), la Diputación considera "preocupante" el número de quienes dicen no llegar a terminarlos. Este número aumenta, además, en el grupo de 14-17, donde 3 de cada 10 dicen que "son demasiados". En este caso son los chicos los que muestran mayor dificultad para hacer los deberes.

Preguntados por sus emociones, señalan que la causa principal de tristeza es el no poder estar con amigos y amigas y familiares (23%), seguido de no poder salir (20%) y la enfermad y muerte causada por el coronavirus (16%). Respecto a qué les produce miedo, el 81% refiere que "alguien de su entorno enferme o muera.

Lo que les produce alegría es pasar tiempo con la familia (54%) o hacer videollamadas con algún familiar (16%). Finalmente, los "sueños" manifestados son vuelta a la normalidad (31%), desaparición del coronavirus (21%) y salir a la calle (16%).

Leer más acerca de: