Publicado 06/10/2020 17:52

Juan Echanove protagoniza 'La fiesta del chivo' en el Teatro Arriaga de Bilbao

Juan Echanove en 'La Fiesta del Chivo'
Juan Echanove en 'La Fiesta del Chivo' - TEATRO ARRIAGA

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá desde este jueves, 8 de octubre, y hasta el domingo 11 'La fiesta del chivo', una adaptación teatral de la obra de Mario Vargas Llosa protagonizada por Juan Echanove, en el papel de dictador Trujillo.

Según ha explicado el teatro bilbaíno, Natalio Grueso ha adaptado al teatro "una de las obras cumbres" del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que narra los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana.

El autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral (que interpreta Lucía Quintana), una abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín 'Cerebrito' Cabral, al que el actor bilbaíno Gabriel Garbisu da vida. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado desde su huida.

Eugenio Villota, Eduardo Velasco y David Pinilla completan el elenco de 'La fiesta del chivo', un montaje teatral dirigido por Carlos Saura.
Desde el Arriaga han destacado que la obra de Vargas Llosa "apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad", por lo que esta adaptación ofrece "una excelente oportunidad de ver sobre el escenario una obra que es una lección de vida, que recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie".

El miedo, han avanzado, es "el elemento fundamental de esta adaptación teatral, un miedo que lleva a todos los personajes a degradarse como seres humanos hasta niveles insoportables".

La época en que transcurren los hechos está marcada por la guerra fría y el intervencionismo de la CIA en América. El ambiente que se recrea es el de "la alegría del Caribe, con su luz, su vegetación exuberante, sus músicas de bachatas y merengues, y las interminables fiestas de la jet internacional en los jardines del Hotel Jaragua", pero, a la vez, se mezcla con "la oscuridad tenebrosa de la prisión de la Cuarenta, donde se torturaba a los prisioneros sospechosos de traición al régimen, mientras la niña protagonista vivía una infancia feliz ajena a cuanto sucedía a su alrededor".

El texto escrito para esta adaptación apuesta por la sencillez de la trama, mantiene "la tensión hasta desenlace final" e introduce, además, "algunos elementos de humor propios del esperpento valleinclanesco que aligeran la dureza de la historia que se narra", ha explicado el teatro bilbaíno.

Más información