Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa - JJGG GIPUZKOA
SAN SEBASTIÁN 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado la enmienda a la totalidad presentada por PNV y PSE-EE a una propuesta de resolución urgente de EH Bildu, en la que se instaba a la Diputación a "recuperar las competencias limitadas y restringidas" a Euskadi por el Ejecutivo central durante el estado de alarma por el Covid-19, que, para la coalición soberanista, ha supuesto la aplicación del artículo 155 de la Constitución de un modo "encubierto".
El grupo Elkarrekin Gipuzkoa también ha presentado enmienda de totalidad a la iniciativa de EH Bildu, pero no ha prosperado al ser únicamente apoyada por los proponentes, como ha ocurrido con la del grupo de la coalición soberanista.
La de PNV y PSE-EE, que ha prosperado con el apoyo de los junteros jeltzales y socialistas en la sesión plenaria celebrada de modo presencial, aunque adaptada a las medidas sanitarias frente al coronavirus, el Parlamento foral insta a las instituciones a "reforzar la coordinación y la colaboración" como "instrumento más eficaz de cogobernanza institucional" frente a la citada enfermedad.
Además, en el texto se insta a los Gobiernos Vasco y central a "colaborar" en el proceso de desescalada, de forma que se pueda "adaptar" a las realidades de los municipios, comarcas y territorios, y se llama a los partidos políticos e instituciones a "construir espacios de diálogo y colaboración en la fase de reconstrucción".
El portavoz juntero de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha defendido la "buena voluntad y respeto" de su grupo al traer esta iniciativa a la Cámara y ha señalado no entender que el PNV, "con su discurso, luego no apoye" la iniciativa.
Izagirre ha afirmado que está claro que el Covid-10 "no entiende" de territorios, pero ha criticado "decisiones políticas", como la presencia de militares en ruedas de prensa que, a su juicio, "se han tomado para aprovechar la situación" generada por esta enfermedad.
Para EH Bildu, "podíamos haber hecho las cosas de otro modo". Tras mostrar su apoyo al "confinamiento", una "pieza clave junto a los test" en la lucha frente al Covid-19, ha censurado las "injerencias" del Gobierno central, que "ha aprovechado para aplicar el artículo 155 de modo encubierto y recortar derechos" decretando el estado de alarma.
"MANDO ÚNICO"
La juntera jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga ha criticado también la aplicación de un "mando único" por parte del Gobierno central en esta situación de pandemia, pero ha puesto en valor que su partido ha "negociado y ha apoyado" en todo momento "la cooperación, la colaboración y la codecisión", y espera que sea así.
La juntera socialista Susana García Chueca ha recordado que EH Bildu ha apoyado prórrogas del estado de alarma y va a abstenerse este miércoles en la cuarta, a lo que ha añadido que "el Gobierno no podía hacerlo de otro modo sin vulnerar la ley". "Se trata de una situación excepcional y las competencias asumidas por el estado son temporales", ha indicado.
También ha recordado que el Ejecutivo central ha suministrado material sanitario y de protección a Euskadi, y ha preguntado a EH Bildu "qué medidas contrastadas pretendían aplicar ellos en Gipuzkoa". Finalmente, ha sostenido que "la colaboración entre instituciones permite una aplicación mucho más eficaz y eficiente de las políticas".
CAMPAÑA ELECTORAL
La portavoz juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González ha acusado al PNV de saber "aprovechar muy bien la situación de confinamiento para su campaña electoral", y ha sostenido que "no ha habido intencionalidad oculta del Gobierno para aprovechar una situación tan terrible como esta", para añadir que el confinamiento y las restricciones de movilidad sólo eran posibles decretando el estado de alarma.
Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha sostenido que en ningún caso puede hablarse de "recentralización" y ha criticado el "tufillo electoral" de la iniciativa de EH Bildu, que tiene "visos de pretender meter el dedo en el ojo al compañero nacionalista", el PNV, porque "toca, estamos ya en elecciones". Frente a ello, ha aplaudido la posición conjunta de PNV y PSE-EE "desde la colaboración institucional de la España de las singularidades autonómicas".