Un juzgado bilbaíno verá el día 18 la causa por la colocación de un Jesús "despiezado" como decorado de una txosna

Txosna de Hontzak con la imagen censurada
BILBOKO KONPARTSAK
Publicado 10/12/2018 18:31:10CET

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Bilbao verá el próximo 18 de diciembre la causa por la colocación, durante la Aste Nagusia de 2017 en la txosna de la comparsa Hontzak, de la composición 'Carnicería vaticana', que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed, este es mi cuerpo'. Las imágenes, que dieron origen a una denuncia del Obispado de la capital vizcaína, fue retirada por la Ertzaintza tras una orden judicial.

En un comunicado hecho público este lunes, la comparsa recuerda que, tras las denuncias efectuadas en Aste Nagusia 2017 por parte del obispado "y del jefe de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta", la fiscalía vizcaína "ha conseguido que el próximo día 18, se juzgue la decoración de la Txosna de Hontzak 'Carnicerías Vaticanas'".

Por ello, en un comunicado, Hontza Konpartsa interpreta que "la Santísima Trinidad" les lleva a juicio. "Una nueva y pintoresca Santísima Trinidad, formada en este caso por el Obispado de Bilbao, la Fiscalía y la Falange Vasco-Navarra, ha obrado el milagro de que un juez se tome en serio la decoración de la txosna de Hontzak de 2017 por blasfema, faltona, irreverente y maleducada", ha dicho.

Hontzak censura que, "a pesar de haberlo solicitado" no se le ha admitido el cambio de fecha al 28 de diciembre, "mucho más adecuado y divertido para debatir sobre bromas, bufonadas y monigotes, sean estos crucificados o sin crucificar".

"Sólo exigimos a las acusaciones que jueguen limpio y no pongan velas a santos, recen o hagan rogativas antes del juicio, porque si estamos a justicia humana, pues a justicia humana y si a divina, pues a divina. Hacer uso de magias o brujerías es trampa y nos dejaría en clara desventaja. Nos vemos en los tribunales", ha concluido.