9 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:17:01 +01:00CET

Kontsumobide apela a la "responsabilidad" y pide no comprar "más que lo necesario" y confiar en el comercio local

Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera.
Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

VITORIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el incremento del comercio electrónico con motivo del confinamiento por la pandemia del coronavirus, y ha recordado que es "recomendable" seguir confiando en el comercio de cercanía y no comprar "más que lo estrictamente necesario".

Kontsumobide, en todo caso, ha realizado una serie de recomendaciones a quienes optan por la compra 'on line', por lo que ha recordado que el plazo de desistimiento, que habitualmente es de 14 días, está en suspenso debido a las medidas decretadas por el Gobierno central con motivo del estado de alarma.

Además, a través de un comunicado, ha recordado que en esta situación excepcional, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados. Por el contrario, pese al estado de alarma, la empresa vendedora deberá entregar los bienes sin demora y en un plazo máximo de 30 días.

Por otra parte, recuerda que si el contrato se anula, la empresa vendedora deberá reembolsar las cantidades sin ninguna demora no justificada. Kontsumobide ha recordado que los sitios seguros de compra en internet se identifican por un candado cerrado al lado de la barra de direcciones.

MÉTODOS DE PAGO

Además, el pago contra reembolso es el método más seguro, aunque en su defecto se pueden abonar las compras través de pasarelas de iniciación de pagos como PayPal. Asimismo, Kontsumobide ha recordado que todo producto proveniente del exterior de la UE y por un importe superior a los 22 euros está sujeto a declaración arancelaria.

El Instituto Vasco de Consumo ha subrayado que el comercio 'online' genera un alto nivel de tráfico en las calles, debido a la necesidad de transportistas y repartidores, por lo que "en la situación actual es recomendable no comprar más de lo estrictamente necesario, como alimentos y bienes de primera necesidad".

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