Lazpiur cree que la sociedad y sus afiliados deberán "pedir responsabilidades" a los que no están en el diálogo social

Espera que a mediados de 2010 se pueda iniciar la recuperación económica y que Euskadi se sitúe a "rebufo" de Europa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 13:21

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, cree que la sociedad y sus afiliados deberán "pedir responsabilidades" a ELA y LAB por no participar en el diálogo social y denunció su postura de "boicotear lo que están haciendo los demás.

En una entrevista a Radio Euskadi, Lazpiur lamentó que no estén "todos" los agentes sentados en la mesa de diálogo social y afirmó que, en su caso, no sería "entendible" que la patronal vasca no participará en ese foro para asumir los compromisos necesarios que "la situación requiere y que la sociedad vasca pide".

El presidente de Confebask manifestó que acuden al diálogo social con la voluntad de "trabajar, aportar y de solucionar y tomar medidas y acuerdos" que permitan "facilitar la salida de esta situación o, por lo menos, paliar en la medida de lo posible".

Lazpiur cree que hay que "poner valor a las presencias" en el diálogo social y "quitarle a las ausencias". "Eso es clave, hay que dar mérito a los que estamos dispuestos a esforzarnos, a comprometernos, a arriesgar", señaló.

El representante de la patronal vasca afirmó "respetar" la postura de los que "no están", pero no la entiende, y, "menos ahora, en un momento de estos en el que la situación es tan delicada y tan clave como ya hemos dicho".

Asimismo, denunció su postura de "boicotear lo que están haciendo los demás". En este sentido, cree que la sociedad y sus propios afiliados deberían "pedir responsbilidades a los que no están".

Lazpiur manifestó que están "a tiempo" de sumarse a esta iniciativa, pero se le ha trasladado que lo que no pueden hacer "es hoy sí y mañana no". "Si se implican y se comprometen tiene que ser a lo largo del tiempo, esta es una mesa diseñada para largo recorrido", indicó.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En relación a la actual coyuntura, afirmó que la situación en estos momentos es "delicada y preocupante", y, además, está "agravada" por la falta de financiación de las empresas. Lazpiur indicó que la actividad ha caído "tremendamente".

"Estamos en un túnel, no sabemos en qué posición estamos, pensamos que no vamos a caer más, pero eso es una suposición, tampoco nos preocupa porque parece que caídas muy graves o muy altas no va a haber, pero que caigamos un poco más o menos, no nos preocupa", añadió.

El presidente de Confebask manifestó que lo que sí les preocupa es saber "cuándo va a empezar la recuperación". "Se está hablando de mediados del 2010, pero esto no está garantizado, pero, sobre todo, a mi lo que me preocupa es esa rampa de recuperación, de qué tipo va a ser porque eso nos va a indicar cuánto ponemos estar en esta situación, que es lo que verdaderamente preocupa a las empresas, la pérdida de actividad", agregó.

El responsable de la patronal vasca indicó que esa posible recuperación a partir de medidos de 2010, probablemente, empezará en EEUU y China, posteriormente Europa y "España más tarde". "En Euskadi tenemos gran esperanza de que se coloque al rebufo de Europa y de que eso nos permita salir antes de la crisis", manifestó.

Lazpiur, que indicó que están acostumbrados "a esas notas negativas", en referencia a los datos del IPC, cree que, a partir de septiembre puede cambiar la tendencia de descenso del paro que se está dando en los meses de verano. El presidente de Confebask afirmó que espera que, a final de año, comience un recuperación.

El presidente de Confebask volvió a reiterar su queja de que las ayudas concedidas al sector financiero no reviertan en un mayor acceso a la financiación por parte de las empresas. No obstante, reconoció los "esfuerzos" que se está realizando por parte de las distintas administraciones y de entidades financieras y de las entidades de garantías mutuas para facilitar esos "necesarios aportes de financiación" a las empresas para que se puedan "mantener".

En relación al nuevo Gobierno vasco, afirmó que las relaciones con el nuevo Ejecutivo son "fluidas" y le han ofrecido "colaboración y lealtad" como se ha hecho con otros gobiernos. En este sentido, señaló que espera que tengan "éxito" en su gestión. "Nosotros ofrecemos lo mejor de nosotros mismos para que haya ese éxito, que sea bueno para Euskadi e indudablemente que sea bueno para las empresas", indicó.

Lazpiur valoró las medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo autónomo y reconoció el "trabajo y el compromiso" que se está haciendo desde las administraciones. Ante la caída de ingresos, afirmó que el Gobierno tiene que "hacer algo" y se va a tener que "endeudar" y también "hacer algo para reducir al máximo el déficit".

Contenido patrocinado