VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pactaron hoy "un paquete de medidas anticrisis inmediatas" en 2009 que supondrán "mucho más" de 300 millones de euros en inversiones y ayudas, según confirmó el representante popular a los medios de comunicación.
Tras el encuentro que ambos líderes políticos mantuvieron esta mañána y que se prolongó durante más hora y media, Basagoiti compareció en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados con López, y anunció que la puesta en marcha de "un paquete de medidas anticrisis inmediatas".
De esta forma, se destinarán más de 300 millones a inversiones y ayudas, como serían la realización de las Líneas 3 y 4 en Bilbao, el sorterramiento del tren en Gipuzkoa y la ampliación del Tranvía en Vitoria.
Otros proyectos a realizar serían el nuevo Hospital en la Margen Derecha en Bizkaia, así como la creación de otro nuevo centro hospitalario en Vitoria y "proyectos Renove en electrodomésticos y mobiliario". También se concederán subvenciones para formación y empleo. Estas medidas anticrisis las dará conocer el Gobierno, con las partidas que supongan, tras consensuarlo con los populares.
PRESUPUESTO 2010
En el marco de la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010, el PP vasco reclamó "austeridad y mayor ahorro". En este sentido, propuso "otro repeinado" en las cuentas anteriores para revisar "la actuación de algunas sociedades públicas".
Además, Basagoiti aseguró que el endeudamiento debe ser "el menor posible" y el montante tendrá que ser destinado a "inversiones productivas" para superar la crisis.
Representantes del PP se reunirán con cada consejero de cada área para "consensuar las actuaciones", y aseveró que están "abiertos a quien se quiera sumar". "El PNV está invitado a participar en el diálogo en cualquier momento", resaltó el líder de los populares vascos.
Tras señalar que "el debate" sobre la erradicación de la crisis "no es de izquierdas o derechas", sino de "eficacia o de ineficacia". En cuanto a la política fiscal, aseguró que su partido "no aparca" este asunto, sino que lo plantearán "por otro camino". No obstante, aseveró que "el PP no acepta, ni asume, ni traga una sola subida de impuestos".
(Habrá ampliación)