BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, prevé un "ligero" crecimiento en la creación de empleo para el próximo año, aunque advirtió de que el paro sólo bajará "de forma significativa" en 2012. Además, aunque adelantó que el año que viene el PIB vasco aumentará también de forma "ligera", sólo recuperará "el ritmo de crucero" en 2012, con tasas de crecimiento "superiores al 2%". "Sólo cuando empecemos a crear empleo podremos decir que hemos salido realmente de la crisis", dijo.
Ante una nutrida representación de empresarios y representantes políticos e institucionales vascos, asistentes al Foro Cinco Días, celebrado en Bilbao, el presidente del Ejecutivo autónomo aseguró que su Gabinete inició su andadura "en el momento más duro de la crisis" con una reducción interanual del PIB, durante el segundo semestre, del 3,6% y una caída del empleo del 6,8% en Euskadi. "Nuestra entrada en el Gobierno vasco coincidió con el momento en que el temporal más agitaba la nave de nuestra economía", apuntó.
Sin embargo, se mostró convencido de que "hoy" se puede afirmar que "lo peor de este terremoto ya ha pasado", aunque "el seísmo ha sido de tal intensidad" que se sufrirán las consecuencias durante algún tiempo".
Tras asegurar que su Ejecutiva en ningún momento negó "la evidencia", y se limitó a "decir la verdad, asumir la crisis y enfrentarse a ella", aludió a las diferentes políticas desarrolladas para atajar el declive económico, con "medidas eficaces para salir adelante" y "acuerdo" que permiten abandonar la crisis "en una posición de solvencia y consistencia".
OPTIMISTA
López se mostró "optimista" respecto al futuro ya que, en su opinión, el País Vasco dispone de "potencialidades contrastadas" respecto al resto del estado, que le permiten "afrontar la situación en unas condiciones más favorables". Entre ellas, citó el hecho de que la tasa de paro en Euskadi sea un 35% inferior a la del conjunto de España o el menor impacto de la 'burbuja' inmobiliaria, el bajo nivel de endeudamiento o la alta solvencia de las Cajas de Ahorros.
Además, consideró que la Comunidad Autónoma ha superado "el punto más bajo del ciclo económico" y el escenario es de "paulatina salida de la crisis". El hecho de que la economía internacional esté dando "síntomas de recuperación" hacen que Euskadi, por sus características, "pueda engancharse mejor a países como Francia o Alemania.
En este sentido, pronosticó que Euskadi cerrará 2010 "con crecimiento, pequeño, pero crecimiento, al fin y al cabo". El segundo semestre arrojará tasas de crecimiento interanuales positivas, aunque la recesión económica no concluirá hasta la última parte del presente año. Entonces, comenzará "la esperada recuperación", aunque sea "de baja intensidad", según el lehendakari.
"Esperamos acabar el año con unas tasas interanuales del PIB positivas aunque, lamentablemente, seguirá pesando sobre nosotros la enorme losa del desempleo", señaló.
El lehendakari insistió en que el crecimiento del PIB vasco en 2010 "todavía será insuficiente" y es posible que la destrucción de empleo se mantenga a lo largo del presente año "aunque a un ritmo mucho menor que el anterior". Por esta causa, aunque el presente año sea el del abandono de la crisis, las perspectivas no satisfacen al Gobierno "por el drama que supone para los desempleados, parados de larga duración y familias" por lo que se comprometió a "hacer todo lo posible para que esa previsión se aleje de la realidad".
Aseguró ser consciente del "drama" que supone el desempleo y destacó la necesidad de proteger el trabajo, "recuperar los empleos perdidos y crear los necesarios". En este sentido, aseguró que mantendrá el impulso a las medidas de "creación de empleo y apoyo social", dirigidas a perceptores de renta básica y pasados, a los que intentará que sean un activo" para impulsar la reactivación económica y les permita mantenerse "enganchados" al mercado laboral.
2011 y 2012
El Gobierno vasco prevé un ligero crecimiento económico y del empleo para 2011, si bien será en 2012 cuando el PIB vasco "recobre el ritmo de crucero" con tasas de crecimiento superiores al 2% "y el paro empiece a disminuir de manera más significativa". "Sólo cuando empecemos a crear empleo podremos decir que hemos salido realmente de la crisis. Crecimiento económico sin generación de empleo significa también crisis para este país", manifestó.
López aludió a los Presupuestos, "de tránsito", según dijo, con la pretensión de empezar a poner "los cimientos del cambio". Destacó el esfuerzo inversor en materia tecnológica, cuya "base" se debe "afianzar" y a la apuesta por la innovación, investigación y desarrollo, sumó el término internacionalización, imprescindible, a su juicio, para la nueva "fórmula futura del país", la del 3 I+D.
El lehendakari cree que la economía vasca debe reorientarse basada en el "desarrollo sostenido" del 3 I+D, el "apoyo decidido" en la mejora de la calidad de la formación y la educación, de forma especial la universitaria, y el afianzamiento del la corresponsabilidad entre sociedad y empresas.
Con el objetivo de construir la estructura social y económica de una Euskadi futura "competitiva, solidaria y sostenible" consideró preciso "un gran pacto" que implique al conjunto de los sectores de la sociedad vasca, a los que animó a avanzar "juntos".