Más de 1.000 bilbaínos se acogen al nuevo régimen de fraccionamiento de pago de impuestos sin intereses del Ayuntamiento

Aumentan las solicitudes de aplazamiento de pagos por la crisis, aunque el Consistorio afirma que el índice de morosidad es bajo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:10

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 bilbaínos se acogieron al nuevo régimen de fraccionamiento de pago de impuestos sin intereses del Ayuntamiento puesto en marcha este año, por el que ya se han recaudado 363.440 euros. Las solicitudes de aplazamiento de pagos han aumentado por la crisis, si bien el Consistorio afirma que el índice de morosidad en la ciudad es bajo.

En rueda de prensa, la concejal delegada de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, presentó los beneficios fiscales y las facilidades de pago de impuestos que aplicará el Consistorio de la capital vizcaína en 2010, "como complemento de la congelación de tributos acordada para el próximo año". La edil indicó asimismo que pondrán en marcha una "extensa campaña" para informar sobre estas medidas a la ciudadanía.

Según explicó Ajuria, a pesar del escenario económico actual, "los bilbaínos y bilbaínas tienen muy interiorizados el pago de los impuestos como el IBI o el de Vehículos", por lo que restó importancia al índice de morosidad, si bien reconoció que se ha producido un aumento de solicitudes para el aplazamiento y fraccionamiento de pagos.

La mayor caída de recaudación se ha producido en los apartados del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en el de Plusvalía, "debido principalmente a la escasa actividad en la compra-venta de viviendas e inmuebles", según apuntó Ajuria, quien estimó en un 4 por ciento el descenso de la recaudación, cifrado en unos dos millones de euros aproximadamente.

BONIFICACIONES FISCALES

El Ayuntamiento de Bilbao prevé para 2010 una recaudación por ingresos directos de unos 120 millones de euros, pero si se restan los beneficios fiscales, la recaudación de impuestos se estima en 80 millones de euros. Con la aplicación de las cincuenta bonificaciones (en 2010 se aplicarán las mismas que durante este año), el Consistorio desea "contribuir a la superación de la crisis económica", según recordó la edil de Economía y Hacienda.

En el apartado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el que se aplicaron 3.017 bonificaciones en 2009, Ajuria destacó la bonificación de hasta el 90 por ciento para las familias numerosas, y el del 50 por ciento en inmuebles en promoción, viviendas de protección oficial (VPO) y en las viviendas cedidas en el 'Programa de vivienda vacía' del Gobierno vasco.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), estarán exentos los sujetos en los primeros años de actividad y aquellos con un volumen de operaciones inferiores a dos millones de euros. Este año se otorgaron 33.613 bonificaciones en estos apartados. Igualmente se bonificará hasta el 50 por ciento la creación de empleo y la utilización de energías renovables.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras recibirá asimismo una bonificación del 90 por ciento para obras en viviendas que favorezcan el acceso y habitabilidad de discapacitados. En este sentido, las personas con minusvalía están exentas del pago del Impuesto de Vehículos. Por otro lado, los conductores de vehículos con motor eléctrico obtendrán a su vez una bonificación del 75 por ciento.

PAGO A LA CARTA

El Consistorio bilbaíno facilita tres modalidades de pago de impuestos para permitir "adecuar convenientemente las obligaciones de pago a familias, profesionales y empresas, especialmente en una época de crisis como la que estamos atravesando", apuntó Ajuria.

El sistema de 'pago a la carta' permite pagar a plazos, sin recargos ni intereses, los tributos de cobro periódico, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de Actividades Económicas (IAE) o de Vehículos, entre otros.

Para utilizar esta forma de pago es necesario domiciliar los tributos en una única cuenta bancaria y elegir el tipo de fraccionamiento deseado. Actualmente seis de cada diez contribuyentes hacen uso de este sistema, mediante el cual se evitan desplazamientos, tiempos de espera en el banco o estar pendiente de la fecha de pago. "El 75 por ciento de los contribuyentes tienen domiciliados bancariamente sus recibos, lo que acredita su confianza en la gestión tributaria municipal", señaló Ajuria.

MÁS FACILIDADES

Además, este año se ha introducido un nuevo régimen de fraccionamiento de pago en periodo voluntario y sin intereses, como complemento del 'pago a la carta'. No se exigen intereses de demora en los supuestos de aplazamiento o fraccionamiento, siempre que se cumplan estos requisitos: que se refieran a deudas de más de 60 euros, que el pago se produzca en el mismo ejercicio que el de su devengo y que el contribuyente se adhiera al sistema de 'pago a la carta' en los siguientes ejercicios.

En lo que va de año, 1.100 contribuyentes utilizaron este sistema, recaudando 363.440 euros a través del pago de 2.131 recibos. Por otro lado, desde 2005 también se pueden realizar los pagos 'online', es decir, a través de Internet. Los pagos más frecuentes por este sistema son las multas de tráfico y OTA, y en 2008 se abonaron 6.629 recibos, un 50 por ciento más que el año anterior, con una recaudación de 1.167.717 de euros.

Contenido patrocinado