VITORIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Trastornos del Sueño del hospital Txagorritxu de Vitoria celebra mañana el XIV curso avanzado sobre los trastornos del sueño, que reunirá a más de 100 expertos nacionales y extranjeros que debatirán sobre las apneas del sueño.
En un comunicado, el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco informó de que, en esta edición, el curso se centrará en su incidencia en los colectivos de mujeres, ancianos y niños de la enfermedad.
Según explicó, el llamado síndrome de apnea del sueño (SAS) es una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en España y se manifiesta mediante repetidas paradas respiratorias (pueden ser centenares) mientras se duerme.
Las asfixias hacen que el sueño no sea reparador y no sirva para descansar, lo que provoca somnolencia y cansancio crónico, lo que contribuye a aumentar, por ejemplo, hasta siete veces los riesgos de accidentes de tráfico y una importante accidentabilidad laboral y doméstica.
Las asfixias repetidas impiden la llegada de suficiente oxígeno a los tejidos y estos pacientes tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares e hipertensión. A pesar de todo esto, en España apenas se ha diagnosticado y tratado al 10 por ciento de estas personas.
TXAGORRITXU PIONERO
El Departamento de Sanidad recordó que el hospital Txagorritxu fue pionero en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades. La Unidad de Trastornos del Sueño nació de la mano del doctor Joaquín Durán en 1991 y en estos 18 años ha estudiado más de 10.000 casos, mientras 4.000 personas han participado en diferentes estudios de investigación.
Estos estudios concluyen que las apneas durante el sueño afectan al 25 por ciento de la población de Vitoria y puede ser grave en el 4 o 6 por ciento de los hombres y en el 2 ó 3 por ciento de las mujeres.
El diagnóstico se realiza mediante una prueba de sueño que consiste en el estudio de variables respiratorias y neurofisiológicas mientras el paciente duerme. El tratamiento parte de aplicar medidas generales, como perder peso, evitar el alcohol y la posición de espaldas al dormir y, por otra parte, la aplicación de una discreta presión de aire a través de la nariz con un pequeño aparato portátil. Este sistema es empleado por 3.000 personas en Vitoria y por más de 150.000 en toda España.