Mendia acusa al Gobierno vasco de renunciar a cumplir la conciliación

Actualizado 08/03/2015 12:59:43 CET
Mendia
Foto: EUROPA PRESS

Critica que el Ejecutivo de Urkullu "renuncie a cumplir con el derecho a la conciliación y abandone el Fondo de Cohesión Social"

   BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado a los Gobiernos central y vasco de "arrojar sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis". Asimismo, ha subrayado que no puede haber recuperación si se considera al trabajo femenino una "cuestión menor".

   Durante su participación en la entrega de los Premios Berdintasuna Lantzen, que en la edición de este año han recaído en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, la carrera popular femenina Lilaton y Nieves Alza, fundadora del Baloncesto el Hondarribia-Irún, Mendia ha criticado que el Ejecutivo vasco "renuncie a cumplir con el derecho a la conciliación y abandone el Fondo de Cohesión Social".

   Entre los asistentes a la cita, celebrada en la Plaza de Rekalde, han estado presentes el secretario de Acción Política del PSOE y exsecretario general del PSE-EE, Patxi López; el primer edil de Barakaldo, Alfonso García; el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, y el parlamentario José Antonio Pastor, entre otros.

   Tras destacar que, pese a los avances legales vividos en los últimos años, las mujeres siguen siendo "de segunda", Mendia ha advertido de que también padecen "la cara más amarga" de la crisis.

   "Esa nueva pobreza laboral tiene rostro de mujer. La reforma laboral del PP ha convertido cientos de miles de mujeres en trabajadoras pobres que no llegan a final de mes. Con contratos precarios, algunos de horas, otros de días. Cuando Rajoy dice que se han creado 200.000 empleos, en realidad se está refiriendo a esto, a miles de contratos por un día o por horas", ha denunciado.

   A su juicio, el presidente del Gobierno central gestiona "con especial celo" contra las mujeres, recurriendo a "ramalazos antisociales" como son la reforma la ley del aborto o de la ley de dependencia. "Va contra las mujeres cuando reforma y recorta las pensiones y cuando no impulsa con convencimiento la lucha contra la violencia de género", ha alertado.

SITUACIÓN DE LA MUJER EN EUSKADI

   No obstante, Mendia ha reconocido que tampoco en el País Vasco la situación "va mejor", ya que existen 73.000 paradas, aumenta la tasa de paro femenina y afecta más la precariedad.

   "La brecha entre hombres y mujeres va a seguir creciendo en Euskadi si el Gobierno nacionalista renuncia a cumplir con el derecho a la conciliación o si el Gobierno de Urkullu sigue dejando abandonado el Fondo de Cohesión Social que aprobamos en el Parlamento vasco", ha indicado, para añadir que "no puede haber recuperación si se considera al trabajo femenino una cuestión menor".

   Asimismo, Mendia ha remarcado que los socialistas están "empeñados en hacer frente los Gobiernos del PNV y del PP que arrojan sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis".

   "Estamos empeñados en defender con nuestras políticas, la igualdad entre hombres y mujeres. Empeñados en fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. Empeñados en eliminar del mercado de trabajo la brecha salarial, la falta de empleo y la precariedad", ha manifestado.

   Por último, ha incidido en que el líder socialista Pedro Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el caso de alcanzar la Presidencia del Gobierno. Además, ha defendido que es necesaria transparencia interna en las empresas para demostrar la "diferencia que se da entre los sueldos de los hombres y los de las mujeres".