Mendia: "López de Munain es el mejor candidato"

Idoia Mendia, Denis Itxaso y Felipe Juaristi
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 18:41

Asegura que las Ejecutivas de Euskadi y Álava "son jóvenes" y que la situación de Álava "no requiere recurrir a Madrid"

   SAN SEBASTIÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que Peio López de Munain es "el mejor candidato para Vitoria" y ha animado al sector crítico a tomar parte y votar en la asamblea. Asimismo, ha destacado que las Ejecutivas de Euskadi y Álava "son jóvenes" y que la situación en la capital alavesa "no requiere recurrir a Madrid".

   Mendia ha hecho estas afirmaciones, en la presentación del libro del candidato socialista diputado general de Gipuzka, Denis Itxaso, en San Sebastián, a preguntas sobre la petición realizada por el sector crítico del PSE-EE de Álava a la Ejecutiva Federal del PSOE que, al igual que ha hecho en Madrid, disuelva la Ejecutiva alavesa de los socialistas y constituya una gestora hasta que se cree una nueva dirección provincial.

   En ese sentido, ha insistido en que las ejecutivas de Euskadi y de Álava son "muy jóvenes" porque "llevamos apenas cuatro meses" al frente de la Dirección del partido y se ha mostrado convencida de que "las circunstancias no requieren" la intervención de Madrid en este asunto, ya que ambas Direcciones "no han tenido ni siquiera que enfrentarse a una contienda electoral".

   La dirigente socialista ha afirmado que todas las personas que se manifestaron el jueves en la calle en Vitoria están convocadas este viernes y el lunes, "como militantes socialistas que son", a una asamblea para votar al candidato. Por ello, ha subrayado que "la democracia y el proceso democrático es absolutamente claro".

   En ese sentido, ha considerado que "teniendo unos cauces democráticos en el partido es donde tú tienes que exponer tus ideas, tus críticas, tus posiciones y votar a un candidato". Además, ha remarcado que, en este caso, se trata del que "estatutariamente toca".

ESTATUTOS

   Mendia ha recordado que cuando un candidato renuncia a presentarse, como es el caso de Maite Berrocal "que fue elegida dentro del proceso establecido por el partido y no en primarias, porque no se presentó nadie enfrente", los estatutos recogen que es la Ejecutiva provincial la que tiene que presentar un nuevo candidato.

   De este modo, se ha mostrado convencida de que Peio López de Munain "es el mejor candidato para Vitoria" porque tiene "una mirada y una oferta completamente diferente" a la del actual alcalde de la capital alavesa y aspirante del PP a la reelección, Javier Maroto.

   "El candidato que gobierna ahora Vitoria es un candidato que quiebra la paz social, que rompe la convivencia y, sin embargo, Peio es un hombre de conciliación, que surge de los movimientos sociales, que está en perfecta conexión con la ciudadanía y sus necesidades", ha enfatizado la secretaria general del PSE-EE, al tiempo que ha insistido en que está "muy contenta" con López de Muniain como aspirante a la Alcaldía.

   "Tenemos que tener tiempo para hacer una oferta, en unos momentos convulsos y difíciles, que sea atractiva para la ciudadanía y que responda a lo que el PSE-EE siempre ha respondido, y, sobre todo, con una mirada hacia el futuro, sin esquivar ninguno de los retos que tiene que afrontar esta sociedad y que muchos de los partidos que hacen política aquí esquivan día a día y siguen usando temas en la política del pasado", ha destacado.

ITXASO

   Por su parte, Itxaso ha manifestado que su equipo está "muy centrado en Gipuzkoa para tratar de recuperar presencia y fuerza en las alcaldías guipuzcoanas en las que tenemos candidatos y alcaldes de prestigio". "Es verdad que, en cierta medida, se hable de Andalucía, se hable de Álava o se hable de Madrid, a mí particularmente me pilla un poco lejos", ha asegurado.

   De este modo, ha insistido en que, "en estos momentos convulsos, complejos, contradictorios, y es verdad que el PSE es un partido muy plural que no escapa a esas contradicciones", están tratando de ofrecer un proyecto "solvente, fuerte, creíble" para "recuperar una ciertas esperanza en Gipuzkoa".