Mendia critica a PNV y EH Bildu, y cree que los nacionalismos, Salvini y Le Pen van "contra el proyecto europeo"

Idoia Mendia
PSE-EE
Publicado 10/10/2018 9:59:36CET

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que la presentación del acuerdo de las bases de un nuevo estatus para Euskadi en Bruselas por parte de PNV y EH Bildu dará "una imagen bastante mala" de los vascos, ya que, en su opinión, dirigentes como Matteo Salvini y Marine Le Pen y "los nacionalismos, en general", están en contra del futuro y del proyecto europeo.

Mendia se ha referido, de esta forma, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que los portavoces parlamentarios de PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente, presenten este miércoles en el Parlamento Europeo las bases del nuevo estatus pactado por ambas formaciones.

La dirigente socialista ha afirmado que "los que construyen fronteras comparten respuestas fáciles para problemas difíciles", y que "lo que necesita Europa no es más nacionalismo, sino más federalismo", ya que, en su opinión, "debemos profundizar en la democracia de las instituciones y en la democracia europea".

"Debemos construir la ciudadanía europea entre todos y, por lo menos los socialistas, estamos en ello. El resto sabrá dónde está. Creo que Salvini, Le Pen y los nacionalismos, en general, están en contra del futuro y del proyecto europeo, cuando, para hacer frente a los retos del futuro, debemos estar todos unidos bajo el paraguas del federalismo. Los ciudadanos vascos damos una imagen bastante mala si mostramos eso en Europa", ha reiterado.

(Habrá ampliación)