Munilla arremete contra la "distorsión mediática" sobre la unidad de la Iglesia en su primer año como Obispo donostiarra

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
DIÓCESIS DE SAN SEBASTIÁN
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:33

SAN SEBASTIAN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha arremetido contra la "distorsión mediática" sobre la "comunión interna" de la Iglesia, cuando se cumple un año desde su mandato como Prelado donostiarra.

En un artículo publicado en Alfa y Omega y encargado al Obispo de San Sebastián con motivo de que el próximo día 21 se cumple ya un año desde su nombramiento en este cargo, en el que tomó posesión el pasado 9 de enero, Munilla destaca como "gran don de Dios" en este primer ejercicio al cargo de la Diócesis de San Sebastián "el ejercicio de la paciencia y de la aceptación de las deficiencias con las que uno se encuentra, incluidas sus propias limitaciones".

"Para poder ayudar a transformar cualquier situación, lo primero que se necesita es abrazarla y amarla", ha indicado, para añadir a continuación que "difícilmente podemos contribuir a la sanación de las heridas y a la comunión de la Iglesia, si antes no hemos asumido las circunstancias como una realidad de la que hay que partir".

También ha subrayado cuánto le ha ayudado en sus labores "la fuerza liberadora de la obediencia" y ha opinado que "hay que ser mucho más valiente para mandar que para obedecer". "Da mucha paz y mucha tranquilidad el ser consciente de que uno no ha buscado nada por su cuenta, sino que se limita a responder a la llamada de la Iglesia", ha afirmado.

Munilla ha señalado que "el principio de la obediencia en el seno de la Iglesia nos hace auténticamente libres". Por otro lado, ha sostenido que "la realidad es muy diferente a lo que la distorsión mediática nos hace llegar", ya que "por lo general, en los medios de comunicación se tiende a destacar el morbo, el escándalo y la división en el seno de la Iglesia".

En este sentido, ha aseverado que "la vida interna real de la Iglesia es la gran desconocida para quienes solamente la conocen a través de los 'mass media'".

El Obispo donostiarra ha censurado que "cualquier polémica suele alcanzar unas proporciones mediáticas desorbitadas, siendo así que la comunión interna de la Iglesia está muy por encima de las dificultades, que tanto gustan de destacarse, casi siempre de forma distorsionada".

De este modo, apunta como ejemplo que si un obispo "quisiera tener la máxima resonancia mediática, no necesitaría otra cosa que convocar una rueda de prensa anunciando su contestación contra el Papa".

Tras enfatizar que de este modo "la sala de prensa se quedaría pequeña, y el trato privilegiado de la mayoría de los medios estaría asegurado", ha indicado que la "fotografía que se transmitiría a la sociedad sobre la vida real de la Iglesia sería falsa".

"Es obvio que la comunión en la Iglesia no es noticia, y, sin embargo, es muchísimo más firme y consistente que el disenso y la división", ha subrayado. Finalmente, ha manifestado que su experiencia en este primer año como Obispo de San Sebastián le hace dar fe de que "es mucho más lo positivo que lo negativo".