Archivo - Ferrocarril - MUSEO DEL FERROCARRIL - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Vasco del Ferrocarril celebrará este domingo el 'Día Internacional de los Museos' con una jornada festiva que incluirá circulaciones especiales del tren de vapor y diferentes exhibiciones de tranvías históricos y grúas de vapor.
Según han explicado desde Euskotren, durante el día de celebración, un año más, los protagonistas serán los trenes históricos. A las 11.00, 12.00 y 13.00 horas habrá circulaciones especiales entre museo y la estación de Lasao.
La primera de ellas se realizará con la locomotora de tracción diésel Alsthom 1004 de la Compañía de Ferrocarriles Vasco-Asturiana, construida en Tarbes en 1965. A las 12.00 y las 13.00 horas saldrán trenes históricos de vapor traccionados por las locomotoras 'Euzkadi' -construida por Krauss (Munich, 1920) para los Ferrocarriles Vascongados- y 'Zugastieta' -construida por Sharp Stewart (Glasgow, 1888), para el ferrocarril de Amorebieta a Gernika-.
EL ÚLTIMO
También se pondrá en marcha la grúa de vapor de Grafton (1920) para la Babcock & Wilcox y que prestó servicio comercial en esta factoría hasta 1997, por lo que fue el último vehículo de tracción vapor en servicio comercial en España.
Dentro de las actividades previstas se exhibirán también los tranvías eléctricos U-52 (Tranvía Urbano de Bilbao, 1932) y 218 (Tranvías de Zaragoza, 1952).
El sábado se mantendrán las salidas habituales del tren de vapor, incluidas en la temporada regular. Serán a las 12.00 y a las 17.30 horas.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones "una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones", han destacado sus responsbales.
Asimismo, ofrece "uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi", a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de "una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo".