Neiker-Tecnalia apuesta por la elaboración de combustibles y alimentos para animales a través de la colza y el girasol

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:32

VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha destacado este lunes "las capacidades del aceite de colza y de girasol como combustible", y la capacidad alimenticia de dichas aceites mediante la elaboración tortas de oleaginosas destinadas a animales de granja.

En un comunicado, Neiker-Tecnalia ha explicado que el aceite extraído directamente del prensado de semillas de colza y girasol puede ser adicionado al gasoil "en una proporción de hasta el 30 por ciento del depósito de combustible, sin que los motores sufran ningún tipo de alteración".

Asimismo, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha señalado que del prensado de las semillas se obtiene la citada 'torta grasa', que contiene entre un 16 y un 20 por ciento de materia grasa y entre un 25 y 27 por ciento de proteína, según las muestras analizadas en los laboratorios del centro de investigación. "Estos valores evidencian que las tortas presentan un valor nutricional muy interesante para la alimentación animal", han añadido.

Neiker-Tecnalia ha afirmado que la producción media de colza es de 3.500 kilos por hectárea y con su prensado se pueden obtener unos 1.160 litros de aceite, que el agricultor puede emplear para autoconsumo de combustible, con el consiguiente ahorro económico, o para su venta a un precio que ronda entre 67 y 84 céntimos de euro.

"La opción de extraer el aceite y venderlo resulta más beneficiosa económicamente que la opción de vender la cosecha en bruto. Además, de los 3.500 kilos producidos por hectárea pueden obtenerse, tras el prensado, unos 2.300 kilos de torta de colza, que el agricultor puede utilizar para su venta o para la alimentación de su propio ganado", ha señalado Neiker-Tecnalia.

Leer más acerca de: