Las obras del bulevar que unirá Bilbao y Getxo por la ría comenzarán en abril de 2023, con 20 millones de inversión

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales con los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre, y de Leioa, Iban Rodríguez.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales con los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre, y de Leioa, Iban Rodríguez. - DFB
Publicado: martes, 3 mayo 2022 12:46

El proyecto, que contempla 1,8 km en voladizo de los 6,5 de trazado total para peatones y ciclistas, concluirá en la segunda mitad de 2024

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras para transformar la BI-711 en un bulevar que conectará Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao con un paseo peatonal y una vía ciclista comenzarán dentro de un año y requerirán una inversión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de en torno a 20 millones de euros, con la previsión de que el proyecto esté finalizado en la segunda mitad de 2024.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado este martes el proyecto de trazado del Bulevar de la Ría, que unirá Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo, transformando la actual carretera BI-711 en un nuevo espacio que, a lo largo de 6,5 kilómetros, integrará el frente de la ría de la margen derecha en la trama urbana mediante el calmado del tráfico y la creación de un paseo peatonal y una vía ciclista.

En la presentación, Rementeria ha estado acompañado del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y de las alcaldesas y alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre, y de Leioa, Iban Rodríguez.

Rementeria ha afirmado que el bulevar de la ría es "una revolución, un antes y un después, un cambio total a mejor en la manera de vivir y de moverse, lo que va a suponer, sin duda, más calidad de vida". Se trata, según ha destacado, de una "transformación completa de la margen derecha de la ría, esa gran avenida de Bizkaia". "Es una transformación física, pero, a su vez, es también una transformación emocional, porque este proyecto nos ayuda a recuperar la ría, un elemento que siempre ha hilvanado nuestra historia", ha subrayado.

Para realizar este "cambio", ha apuntado, se contemplan dos fases. Las obras de la primera, entre Erandio y Getxo, arrancarán en abril de 2023 y los trabajos de la segunda fase, entre Bilbao y Erandio, se iniciarán tres meses después, en julio, con cerca de 20 millones de euros de inversión total.

El bulevar de la ría, ha reiterado, "va a transformar" toda la orilla de la margen derecha, de forma que la carretera actual va a dejar paso a un paseo peatonal, un bidegorri de alta capacidad y también un vial para vehículos. "De antiguo camino de sirga a bulevar para el disfrute de toda la ciudadanía", ha destacado.

Además, ha destacado que este proyecto va a ayudar a recuperar "tesoros ocultos", en referencia al puente de Udondo, el puente de fundición "más antiguo de los que se conservan en el Estado". En este caso, ha explicado, se va a recuperar y poner en valor el forjado de hierro fundido, suministrado por la Fundación Santa Ana de Bolueta.

Rementeria, que ha destacado que este proyecto es "otra pieza más en ese gran puzzle que constituye la metrópoli de Bizkaia", ha explicado que todo lo que es la infraestructura en cuanto a la conexión de esta plataforma la financiación es foral, "lo que no quiere decir que luego tengamos buenas colaboraciones por parte de los municipios que también tienen que hacer sus propias conexiones de sus redes de bidegorris con este bulevar". "Todos van a hacer inversiones de magnitud para que haya una infraestructura con mucho contenido y muy conectada", ha asegurado.

INTEGRAR LA FACHADA DE LA RÍA

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que la limitación fundamental que existe en al actualidad con esta carretera BI-711, camino de sirga portuario, es que "es una auténtica barrera respecto al cauce fluvial y a las viviendas y el tramo urbano". "Queremos romper esta barrera e integrar la fachada de la ría en la margen derecha en un lugar para el ocio, la movilidad, el disfrute y la conexión de todos los municipios desde Bilbao hasta Getxo", ha indicado

Para ello, la Diputación procederá a la transformación de la plataforma de la carretera BI-711, que actualmente alberga eminentemente tráfico motorizado, en una senda urbana para la movilidad sostenible, donde convivan el tráfico motorizado calmado, la movilidad peatonal y la movilidad ciclista.

Conectando con las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao, el Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la Ría, y junto a ella una vía ciclista de cuatro metros de anchura.

El espacio de la calzada para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Estos tres espacios estarán convenientemente identificados y segregados para garantizar el uso seguro en cada modo de movilidad.

Pradales ha recordado que el Bulevar también estará conectado con las redes ciclables y peatonales de la margen izquierda a través del puente móvil que la Diputación construirá entre Erandio y Barakaldo.

Según ha explicado, en aquellos tramos en los que la plataforma actual no ofrece el espacio suficiente, este se ganará mediante plataformas sobre la lámina de agua. Así, de los 6,5 kilómetros de trazado será necesario construir 1,8 kilómetros de plataforma adicional, en vuelo o sobre pilas, que llegarán a tener una anchura máxima de 5,9 metros.

Otro elemento destacado del proyecto es la eliminación del tráfico motorizado en el frente de ría en las marismas de Lamiako, un tramo de 800 metros en el que la actual BI-711 será transformado en un espacio peatonal y ciclable con espacios de esparcimiento. Para ello, el tráfico motorizado se dirigirá por la calle Felipe del Río.

En cuanto a la solución planteada para reordenar las intersecciones de Asua (con la BI-747) y de Astrabudua (con la BI-647), Pradales ha explicado que ambas intersecciones, actualmente en T, se transformarán en glorietas urbanas, mejorando la fluidez del tráfico viario y sirviendo a su vez de elementos de control para el calmado del tráfico.

INVERSIÓN Y PLAZOS

El proyecto de trazado del Bulevar de la Ría será elevado en los próximos días al trámite de información pública y audiencia, tras el cual se elaborará el proyecto constructivo.

El proyecto constructivo, cuya aprobación está prevista para el mes de agosto, definirá tanto la inversión necesaria como los plazos de construcción, si bien la Diputación Foral estima una inversión de 20 millones de euros, el comienzo de las obras en abril de 2023 y la finalización del proyecto en la segunda mitad de 2024.

ALCALDES

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el trabajo realizado para "ganar espacios para la ciudadanía, los peatones y las bicicletas, poniendo en valor la ría", y se ha congratulado de que el modelo de movilidad "sostenible y de ocio saludable pueda unirnos a los municipios hermanos de la margen derecha de la ría, como en algún momento lo hará, sin duda con la margen izquierda".

Por su parte, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ha asegurado que, con este proyecto, "la manera de comunicarnos y de movernos va a cambiar absolutamente". "La oportunidad que brinda este proyecto de cara a comunicarnos con los municipios vecinos es completamente transformadora, ya que compatibiliza la actividad económica con la mejora del trazado viario", ha señalado.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha destacado la red de bidegorris existente en el municipio, a la que se sumará este nuevo bulevar, con el objetivo de ofrecer "otra manera de transporte sostenible, seguro y saludable poniendo en el centro a las personas".

Por último, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ha destacado que este proyecto "facilita el que la gente pueda acceder al municipio y disfrutar de él de manera sostenible". "Es un proyecto que cumple uno de los sueños de las personas que vivimos en la margen derecha, poder comunicar nuestros municipio con un bidegorri que esperemos sea el principio de un cambio de modelo de movilidad", ha dicho.

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