Publicado 30/06/2022 09:50

Ortuzar (PNV) replica a Otegi que el GKS sí tiene que ver con la IA, "otra cosa es que les hayan salido respondones"

Archivo - El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en la VII Asamblea General del partido, en el BEC
Archivo - El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en la VII Asamblea General del partido, en el BEC - Fernando Gómez - Europa Press - Archivo

Cree que "es demasiado cómodo librarse de un plumazo de ellos porque, si uno anda como un pato, nada como un pato y hace 'cua cua', es un pato"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha replicado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que la organización juvenil Gazte Koordinadora Socialista (GKS), sí tiene que ver con la izquierda abertzale, "otra cosa es que les hayan salido respondones". "Que no nos digan que esto no va con ellos porque sí va", ha asegurado, para apuntar que "es demasiado cómodo librarse de un plumazo de ellos porque, si uno anda como un pato, nada como un pato y hace 'cua cua', es un pato".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a las declaraciones de Otegi sobre que en GKS --que ha mantenido enfrentamientos incluso en las calles con las juventudes de Sortu, Ernai-- se encuadran jóvenes "que no tienen nada que ver con la izquierda abertzale", que "tienen un problema con la pluralidad y son enormemente sectarios".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha aludido "al lío" que existe ahora en San Sebastián entre los jóvenes disidentes de la izquierda abertzale y Sortu por las txosnas a montar en las fiestas del barrio de Egia. Al parecer, Ikasle Abertzaleak, de la línea de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), ha denunciado que Sortu les pretenda impedir estar presentes en las txosnas.

"Me llama poderosísimamente la atención que estos grupos, que son tan ideologizados, que tienen 'unos valores tan altísimos' y que nos llaman a nosotros las élites burguesas, se peguen por txosnas. Vaya aportación ideológica y vaya aportación al debate político que están haciendo: si pueden poner o no txosnas", ha indicado.

También le ha sorprendido que, según ellos, "quien decide y da permiso para txosnas o no es Sortu". "¿Desde cuándo Sortu es la central de contratación de txosnas de este país?", se ha preguntado.

"TRAPOS SUCIOS"

El líder jeltzale ha señalado que, "con esta polemiquilla, están saliendo un montón de trapos sucios que nos hacen ver que hay aguas subterráneas por ahí que creíamos que estaban abandonadas y que creíamos que ya no existían, pero que siguen existiendo".

Andoni Ortuzar se ha referido a las declaraciones realizadas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que aseguró que GKS "es un grupo sectario" y que "no tiene nada que ver con la izquierda abertzale".

"Creo que eso es demasiado cómodo librarse de un plumazo de que no sean suyos. Si uno anda como un pato, nada como un pato y hace 'cua cua' es un pato", ha afirmado.

A su juicio, estas gente "tiene todos los hábitos de la izquierda abertzale, otra cosa es que les ha salido respondones". "Hacen lo mismo que han hecho ellos toda la vida a los demás. Entonces, a hora que sean responsables, corresponsables y copartícipes en hacer lo que tengan que hacer, pero no nos digan que esto no va con ellos, porque sí va", ha subrayado.

Más información