Otegi considera una "temeridad y una irresponsabilidad" que los trabajadores reanuden la actividad

El líder de EH Bildu pregunta al lehendakari si "puede mirar a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud"

EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi - EH BILDU - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 13 abril 2020 15:55

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado una "temeridad y una irresponsabilidad" que los trabajadores reanuden este martes la actividad. Asimismo, ha preguntado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, si "puede mirar a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud".

En un comunicado, Otegi se ha referido a la reanudación de actividades no esenciales que se desarrollará este martes en Euskadi y Navarra que implicará la vuelta al trabajo de "decenas de miles de trabajadores".

"Todos sabemos quién ha tomado esta decisión: la CEOE, Confebask... pero también Urkullu y Chivite y el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez mientras apelan a la responsabilidad de la gente y ponen como ejemplo el civismo, la responsabilidad con la que la ciudadanía vasca está llevando a cabo este confinamiento", ha denunciado.

En este sentido, Otegi ha reconocido que es verdad que la ciudadanía esta respondiendo con responsabilidad a las exigencias que se le hacen, pero se ha preguntado si "está siendo correspondida esa corresponsabilidad con las decisiones que toman las autoridades públicas". "Nosotros pensamos que no", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que EH Bildu apuntó desde el inicio de la pandemia que había que seguir con las recomendaciones de la OMS y con las referencias y recomendaciones de la comunidad científica".

"EH Bildu ha elaborado un plan que hemos puesto encima de la mesa adaptando lo que son esas recomendaciones... Queremos que se haga lo que dice la comunidad científica y la OMS", ha reclamado.

SIN EPIS NI TEST

Por ello, se ha preguntado si quienes han tomado esta decisión, "ya han hecho sus deberes". "¿Tenemos mascarillas, EPIs, test para saber qué parte está infectada, es asintomática o está enferma? ¿Tenemos una aplicación digital para hacer un seguimiento estricto de la propagación del virus? ¿Tenemos una estrategia comunitaria para detectar nuevos casos? No tenemos nada de esto y, sin embargo, aquí se decide tomar esta decisión", ha denunciado.

Otegi ha preguntado así al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, María Chivite, si "pueden mirarle a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud". "Si es así háganlo y díganselo, pero ustedes no están en condiciones de garantizar su salud. Esto lo vamos a poder comprobar en las siguientes semanas", ha advertido.

Por todo ello, ha subrayado que es "una temeridad y una irresponsabilidad" que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, porque "hay algo peor que un primer confinamiento y es tener que volver a la casilla de partida y decretar un segundo confinamiento".

"Si se tiene que producir un segundo confinamiento porque se repuntan los contagios y las muertes será un golpe mucho más duro para la salud de nuestra gente y para la economía de este país", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado