Pastor dice que el Plan de Educación para la Paz no es una "reformulación total" del anterior y espera "consenso"

PP reclamará al Gobierno que "sea exigente" con el plan y mantenga sus "principios básicos" para contar con su respaldo

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 15:31

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, aseguró hoy que el documento del Gobierno de Patxi López 'Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia', no es "una reformulación total" del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Ejecutivo de Ibarretxe, sino que supone "una mejora", y mostró su esperanza de que se apruebe con el mayor consenso posible.

Tras el encuentro celebrado en el Parlamento vasco entre el PSE-EE y el PP para analizar el acuerdo de bases firmado entre socialistas y populares vascos, Pastor afirmó que el Plan de Educación para la Paz, del que han hablado en la reunión, "no es un elemento de discusión" entre ambas formaciones y que consideran "necesario" el texto.

En este sentido, mostró su esperanza de que el documento reelaborado por el Ejecutivo "se apruebe con el mayor consenso posible", con otros partidos políticos como PNV o Aralar, y reiteró que "el Gobierno sigue teniendo la mano tendida".

Pastor aseguró que el texto propuesto por el Gobierno "completa y mejora el Plan anterior" por lo que "no se trata de una reformulación total de lo hecho hasta ahora".

Además, se refirió al PNV, para asegurar que "es sorprendente que eche por tierra lo hecho hasta ahora" al pedir la devolución del documento al Gobierno, y lo calificó como "error político de bulto". "Rechazar el documento sería echar por tierra los consensos alcanzados", apuntó.

En este sentido, emplazó a la formación jeltzale a que lea el texto del nuevo Gobierno "sin apriorismos" y que la respuesta "está en su mano, sólo falta el esfuerzo intelectual de leerlo".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, manifestó que valora "positivamente que se amplíe el plazo para que cada uno se retracte y el PNV diga dónde están los problemas". Asimismo, aseguró que los populares no admitirán "que se rebajen las exigencias" porque defienden "una escuela vasca que transmita valores democráticos y esté en primera línea defendiendo la libertad y deslegitimando a los terroristas y a quienes han estado justificando la violencia y el terror".

Por ello, reclamarán al Gobierno de Patxi López que "sean exigentes" y apuntó que, "si quiere contar con el apoyo del PP", el Plan deberá mantener los principios básicos con los que ha sido presentado.

ACUERDO DE BASES

Por otra parte, Pastor valoró el estado del acuerdo de bases entre socialistas y 'populares' vascos, en el que se sustenta el Ejecutivo del lehendakari Patxi López, para afirmar que la reunión se ha mantenido en un ambiente "cordial, al igual que las anteriores", lo que acredita que existe un sistema establecido de carácter periódico que "funciona bien".

Además, explicó que han realizado un balance "positivo" del primer año de ejecución del pacto de entre PSE y PP lo que "deja en evidencia la estabilidad del Gobierno frente a acusaciones de precariedad que todavía hoy siguen apareciendo en los medios de comunicación".

Pastor defendió que en esta legislatura, "a diferencia de anteriores", los compromisos políticos del Gobierno se plasman en planes y calendarios legislativos concretos, con fechas de presentación de la leyes.

Asimismo, detalló que la reunión ha estado centrada en los temas económicos y de empleo, y recordó las propuesta para emprendedores y autónomos realizada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al lehendakari, Patxi López, para anunciar que "serán acogidas con total receptividad, tanto por parte del Gobierno como por parte del PSE".

Sin embargo, reconoció que ha habido "desencuentros puntuales" en temas referidos al empleo o los perfiles lingüísticos de la Administración "que habrá que seguir trabajando en el futuro".

VALORACION DEL PP

El secretario del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, por su parte, señaló que ha pedido al PSE una "mayor agilidad" en la ejecución presupuestaria. "Nos preocupa que las enmiendas del PP a los presupuestos no se están concretando en políticas que se ejecuten en los tiempos que nos parecen los correctos", indicó.

Por ello, solicitó al Gobierno una "mayor agilidad presupuestaria" y anunció que se reunirán con el consejero de Economía, Carlos Aguirre, para analizar "partida por partida y departamento por departamento", para conocer la situación de cada una de las propuestas de los 'populares' y conocer su grado de ejecución. "No puede ser que partidas comprometidas para 2010 no se estén ejecutando", insistió.

Además, manifestó su preocupación por los acuerdos en materia lingüística y pidió que se tenga en cuenta su exigencia en las nuevas OPEs del Gobierno vasco, como la de Sanidad, para que el euskera "se valore como mérito y no sea un obstáculo para acceder a un puesto en la Administración".

En relación con el empleo, Oyarzabal reconoció que existen "desencuentros" con el Gobierno sobre sus actuaciones y reiteró su petición al Ejecutivo para que concrete la transferencia de las Políticas activas porque "no puede ser que el Gobierno de López esté sometido al chantaje del PNV y sus acuerdos con Zapatero".

"En materia económica y de empleo creemos que las recetas del PP son más eficaces que las que está poniendo en marcha el Gobierno porque no estamos viendo que haya medidas suficientemente incentivadoras para crear empleo", defendió.

Contenido patrocinado