BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Váquez Eguskiza, expresó hoy su convicción de que incrementar los impuestos "no es una buena solución" hasta que la economía "no deje de decrecer" y "empiece a crecer". Además, defendió que trabajar más y cobrar menos "habría evitado algún tipo de EREs o problemáticas un poco más potentes".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Vázquez Eguskiza reconoció que "probablemente estemos abocados a una subida de impuestos", pero puntualizó que "no debiera de ser ahora, sino cuando haya unos datos que nos estén confirmando que dejamos de decrecer, es decir, que empezamos a crecer".
"No es, desde nuestro punto de vista, una buena solución retraer renta. Detraer renta, bien sea de capital o de IVA. Hay un primer camino que es disminuir exigentemente el gasto corriente en las Administraciones Públicas", apuntó.
TRABAJAR MÁS
Además, se mostró convencido de que "debiéramos de trabajar más" con una reorganización "bastante sencilla". "Las empresas la sociedad ésta, en general, necesita aportar más trabajo para aportar más producto, para poderlo vender o en más cantidad, o mejor", manifestó.
A su juicio, "este tabú, o esas 35 horas, en el sentido universal, es una ecuación que en la vida puede cuadrar, lo que pasa es que trabajar más a la gente le parece vivir peor". "La alternativa es trabajar menos para seguir acabando viviendo peor", dijo.
Para Vázquez Eguskiza, "trabajar más y cobrar menos" es una cuestión que está sirviendo de protección especial a algún grupo importante del País Vasco, en referencia a algunos del ámbito cooperativista. En su opinión, si esta cuestión "hubiera podido ser trasladada al ámbito de las empresas en las que tenemos sindicalismo probablemente hubiera evitado algún tipo de EREs o problemáticas un poco más potentes".
MAYOR LIQUIDEZ
De esta forma se conservarían, a su juicio, los puestos de trabajo "y al mismo tiempo, la empresa conserva liquidez, porque los EREs son procedimientos muy tasados, que teóricamente no deberían tener ningún tipo de acuerdo con el sindicalismo pero se acuerda por temas humanitarios y porque las empresas comprendemos todo el entorno". "Pero -puntualizó- para las empresas también supone un consumo de liquidez importante".
Según Vázquez Eguskiza, las empresas aplican los ERE "seguramente mucho más tarde de lo que debiera haberlo hecho, por un sentido de responsabilidad, por un sentido de apurar la gestión al máximo, de pensar que todavía tiene oportunidades de seguir trabajando".