PNV exige al alcalde de EH Bildu en Urkabustaiz (Álava) que rechace las pintadas "intimidatorias" en la localidad

PNV exige al alcalde de EH Bildu en Urkabustaiz (Álava) que rechace las pintadas "intimidatorias" en la localidad
PNV exige al alcalde de EH Bildu en Urkabustaiz (Álava) que rechace las pintadas "intimidatorias" en la localidad - PNV ALAVA
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 18:16

Denuncia los "insultos y amenazas" en las pintadas realizadas en Izarra la madrugada del pasado 8 de mayo

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva alavesa del EAJ-PNV ha condenado las pintadas realizadas en el mobiliario urbano público y privado de Izarra (Urkabustaiz) el pasado 8 de mayo con "insultos y amenazas" dirigidos contra EAJ-PNV y contra la Ertzaintza, y ha exigido al alcalde de Urkabustaiz, Xabier Alvarez de Arcaya (EH Bildu), la condena de este tipo de actuaciones "antidemocráticas e intimidatorias" y el "cese inmediato" de estos hechos a sus autores.

En un comunicado, el PNV ha informado de que en las pintadas se podían leer mensajes "amenazantes" como 'chivato, los días que te quedan son una cuenta atrás' o 'PNV lotu zuen txakurrak (PNV, atad a vuestros perros)'.

La ejecutiva jeltzale alavesa ha destacado que estas pintadas se realizaron "vulnerando el confinamiento que algunas y algunos dicen defender con tanto ahínco" y ha subrayado que se trata de "amenazas y gravísimos insultos" que son "inaceptables, más aún en 2020 cuando la sociedad vasca ha dejado atrás hace años esta clase de manifestaciones y actitudes violentas que no suman para una convivencia en libertad".

Tras defender que "ni la sociedad civil ni los partidos políticos pueden permanecer impasibles" ante estos hechos, el PNV alavés ha instado a los autores de estos ataques a que "cesen de inmediato" este tipo de actuaciones que "lejos de aportar soluciones, no hacen más que entorpecer la anhelada convivencia y normalidad que desea la mayoría de la sociedad vasca".

"Si bien es legítimo reivindicar la democracia y cualquier otra cuestión política, no lo es hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas, los insultos y amenazas", ha criticado.

Para el PNV, "esta es una acción más de aquellos que se encargan de alimentar la crispación y el conflicto; de aquellos que no quieren seguir el camino de la convivencia; de aquellos que no se paran a pensar ni un minuto y mezclan una reclamación con otra por el mero hecho de querer enfrentar e intimidar".

CONDENA DEL ALCALDE

Además, la Ejecutiva territorial jeltzale ha reclamado al Ayuntamiento de Urkabustaiz y a su alcalde, Xabier Alvarez de Arcaya (EH Bildu), una condena "rotunda" para que cesen este tipo de actuaciones "antidemocráticas e intimidatorias".

También ha pedido al alcalde que "manifieste su voluntad para la consecución de una convivencia real en su municipio" y reivindique "como máxima institución del municipio, el poder vivir en paz desde el respeto mutuo".

"Ya no es momento de retrotraernos a hechos más propios de otras épocas. Ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la convivencia en la que cree esta sociedad", ha concluido.

Leer más acerca de: