Publicado 03/10/2022 19:38

PNV exige en Estrasburgo la revisión de las últimas restricciones sobre la pesca de fondo, que cree "arbitrarias"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha solicitado esta tarde en Estrasburgo a la Comisión Europea la revisión de las últimas restricciones que pretende aplicar Bruselas a la pesca de fondo, que implican cerrar 87 zonas de pesca con "graves repercusiones" para cerca de 500 buques con base en puertos del estado español.

Los jeltzales consideran que esta iniciativa comunitaria incumple los principios de la Política Pesquera Común por carecer de informes sobre su sostenibilidad ambiental, social y económica, y no basarse en los mejores informes científicos. Por ello, la consideran "arbitraria" y han animado que se retire y revise antes de que el 9 de octubre entre en vigor.

Según ha informado el PNV, su eurodiputada ha realizado esta propuesta en el marco de un debate que se ha desarrollado esta tarde en Estrasburgo en la primera jornada del pleno que celebra esta semana el Parlamento Europeo.

El punto del orden del día se refería a la gobernanza de los mares y las medidas para proteger la biodiversidad marina, un objetivo compartido e "imprescindible" para alcanzar los objetivos climáticos y ambientales de la Unión.

Por ello, la eurodiputada vasca ha comenzado su intervención destacando su acuerdo con "la necesidad de reforzar la gobernanza de los océanos y proteger la biodiversidad", pero a reglón seguido ha recordado que "como ha demostrado la Política de Pesca común, conseguirlo obliga a implicar a todos los actores concernidos". "Eso no ha ocurrido con la decisión mediante la que la Comisión Europea pretende el próximo 9 de octubre clausurar 87 zonas de pesca a buques europeos", ha añadido.

La representante jeltzale, evocando los principios que rigen la PPC, que han "demostrado su eficacia para recuperar el stock de muchas especies en aguas comunitarias", ha manifestado que "esta decisión es arbitraria, porque no incluye informes de impacto ambiental ni social y porque no se basa en los mejores informes científicos disponibles".

"Por eso, no la comprende ni la comparte el sector. Por eso animo a que se retire y revise antes de que el nueve de octubre entre en vigor", ha dicho Izaskun Bilbao, que ha animado en consecuencia a proteger los mares, pero "contando con todos". "La Política Pesquera Común es un ejemplo de cómo hacerlo. El sector pesquero ha vivido un durísimo ajuste socialmente aceptado y asumido desde la plena conciencia de que solo una pesca sostenible y la protección de la biodiversidad garantiza el futuro del sector", ha recordado.

Finalmente, la eurodiputada vasca ha lamentado los discursos que se lanzan habitualmente desde distintas instancias contra el sector pesquero que considera "urgente" reconducir, porque "tenemos un sector que cumple las normas las normas y opera bajo los estándares y medidas de control más exigentes del mundo". "Acusar a profesionales ejemplares de sobrepesca y otras irregularidades, además de ser falso, carece de empatía con personas que trabajan en durísimas condiciones y afecta a la credibilidad de la política pesquera y de la Unión en su conjunto", ha finalizado.