PNV insiste en que el 20-D no es la fecha más adecuada y responde a "cálculos y recálculos" de PP para obtener más votos

Publicado 03/10/2015 9:48:34CET

PSE destaca que los comicios son "una oportunidad fantástica para lograr dar la vuelta a la tortilla a este país"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que el 20 de diciembre no es "la fecha más adecuada" para celebrar las elecciones generales, pero responde a "cálculos y recálculos" de PP para obtener más votos.

En la tertulia del Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha considerado que, aunque la fecha elegida no es "la más adecuada, tampoco había más opciones", teniendo el cuenta que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "ha querido ajustarla a lo que podía ser el final de la legislatura y la agota hasta el final".

Según ha apuntado, "como previsión, puede que algunos indicadores básicamente económicos le fueran favorables". "Yo creo que es tan exagerado el cálculo por parte del señor Rajoy que, al final, termina colocando la fecha de las elecciones en un día que no es el más indicado", ha añadido.

A su juicio, esto es "consecuencia de los cálculos y recálculos que han podido hacer él y su equipo más directo de cara a obtener el mayor beneficio electoral, bien por letargo o bien por activación de voto, porque hay quien dice que el hecho de que dos o tres días antes la gente reciba la paga de Navidad, alivia o sosiega a la gente y le da otra perspectiva a la hora de votar. En todo caso, yo creo que es consecuencia de un cálculo", ha manifestado.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado que la fecha "no ha sido sorprendente". "Por buscarle el lado cómico, quizá la enorme decepción que sufrirán muchos si el PP obtiene unos buenos resultados con el actual presidente a la cabeza, puedan ser mitigados dos días después con la Lotería del Niño. Y si pueden, que busquen un letargo largo, se despierten el día de los inocentes y que piensen que todo ha sido una broma porque me parece que el futuro político del Estado español no depara grandes alegrías", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PP vasco ha recordado que es potestad del presidente del Gobierno convocar las elecciones y ha señalado que "aquellos que critican el 20 de diciembre también habrían criticado el 13 de diciembre".

EL INTERÉS GENERAL

"Lo que ha primado es el interés general, cerrar toda una batería de reformas de proyectos de ley que se estaban tramitando en el Congreso, en especial el proyecto de Ley de Presupuestos. Es importante que se aprueben y, sobre todo, en la línea continuista de fomentar el crecimiento económico y paliar las cifras de desempleo, que estén descendiendo", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que, como todavía trabajo por hacer, ha considerado oportuno, luego, tener aprobadas todas esas leyes de impulso a la actividad económica y también culmina una etapa de reformas estructurales necesarias para reactivar la actividad económica".

Asimismo, ha explicado que Mariano Rajoy "explicó muy bien que, una vez que se celebren las elecciones, se conforman las Cámaras, y parece ser que el 20 es la fecha mas idónea para que no coincida con la etapa estrictamente de vacaciones navideña". "Han sido unos años de estabilidad y se trata de que siga esa estabilidad y, quien la encarna, es el PP", ha manifestado.

"GRAVAR AL PRÓXIMO GOBIERNO"

Por último, la parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha señalado que el problema es de "gravar al Gobierno que venga con unos presupuestos aprobados, que serían los quintos de una legislatura, cosa absolutamente inédita en este país".

"A mí me parece que estas elecciones son una oportunidad fantástica para conseguir dar la vuelta a la tortilla a este país, conseguir un Gobierno que haga, por fin, cambiar las cosas, que inicie un camino para la reestructuración, para coser todas estas cosas que se han ido destrozando en estos cuatro años", ha concluido.

Para leer más