Podemos Euskadi pide reunión del CVFP para "analizar el reparto de cargas" ante "la caída de los ingresos"

Publicado: domingo, 5 abril 2020 13:50

Advierte que "se puede generar un problema grave en la autonomía municipal, sobre todo en municipios con presupuestos ajustados"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Euskadi ha pedido este domingo la celebración de una reunión de urgencia del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) ante "la caída de los ingresos" por el Covid-19 y para "analizar correctamente el reparto de las cargas".

En un comunicado, Podemos Euskadi ha recordado que el pasado jueves, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mantuvo con alcaldes del territorio una reunión en donde trasladó que los ingresos de la Diputación "podrían caer entre un 20 y un 25% y afectar a la financiación de los ayuntamientos".

Según la formación morada, "es previsible que la reducción de ingresos se repita en los tres territorios" y, teniendo en cuenta que los ayuntamientos de Euskadi "obtienen buena parte de su presupuesto del Fondo de Financiación Foral", Podemos Euskadi considera que "se puede generar un problema grave en la autonomía municipal, sobre todo en aquellos municipios con presupuestos ajustados".

Tras advertir que "esta crisis afecta al conjunto de Euskadi y sus instituciones por igual", Podemos Euskadi cree que "se debería pensar en reunir de urgencia al Consejo Vasco de Finanzas Públicas", ante "la caída de los ingresos y antes de cargar sobre los municipios el coste".

En esta reunión de urgencia, ha considerado, "deberían valorarse el impacto económico de esta crisis y su respuesta desde los diferentes niveles institucionales vascos, incluyendo las medidas fiscales necesarias para afrontar el gasto social de recuperación de la crisis".

También considera que, en la reunión del CVFP, se debe pensar en "la capacidad de endeudamiento de los entes locales, especialmente las diputaciones forales", y "analizar correctamente el reparto de esas cargas, cuando es evidente que entre distintos municipios hay diferencias sustanciales en cuanto a capacidad económica y situación de balance".

Durante la crisis del Covid-19, Podemos Euskadi ha recordado su apuesta por "la revisión de los impuestos en los diferentes niveles de la administración vasca". Así mismo, la formación morada ha señalado la necesidad de "reordenar los presupuestos municipales para dar una respuesta local al momento".

Así, el partido de los círculos ha incidido en lo "apremiante que sería aportar desde los municipios para fortalecer el escudo social que ha implementado Podemos en el Estado".

Por último, Podemos Euskadi entiende que los presupuestos de ayuntamientos y diputaciones han de reajustarse para dar una respuesta Social a la crisis. "Deberíamos pensar primero qué necesidades tenemos y luego quién las va a ejecutar, y para eso está el Consejo Vasco de Finanzas Públicas", ha concluido.

Leer más acerca de: