Actualizado 07/07/2020 13:18:47 +00:00 CET

Los positivos de Ordizia se disparan y el Gobierno Vasco estudia imponer el uso obligatorio de mascarilla en la zona

Vecinos de Ordizia hacen cola para realizarse un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia
Vecinos de Ordizia hacen cola para realizarse un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia - Javi Colmenero - Europa Press


Los casos se elevan a 30, aunque se descarta por el momento decretar el "aislamiento" generalizado de la población del municipio

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El número de contagios por coronavirus relacionado con el foco de Ordizia (Gipuzkoa) se eleva a 30 casos, 23 más que los registrados hasta este pasado lunes, por lo que el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de establecer el uso obligatorio y generalizado de la mascarilla en esta zona, si bien descarta, al menos por el momento, decretar el "aislamiento" de su población.

El incremento de casos respecto a los siete contagios que se vinculaban a este foco hasta este pasado lunes se debe a los 14 nuevos positivos registrados en las pruebas realizadas en las últimas 24 horas y a positivos anteriores que en un principio no se vincularon con este brote, pero que tras las investigaciones realizadas, se ha comprobado que sí están conectados con el mismo.

La dimensión del foco detectado en una calle de la localidad guipuzcoana de Ordizia ha llevado al Gobierno Vasco a convocar para esta tarde una reunión de seguimiento junto a los ayuntamientos de la zona.

En ese encuentro, en el que participarán los departamentos de Salud y de Seguridad del Ejecutivo autonómico, Osakidetza y los alcaldes de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao, se analizará la situación con el fin de adoptar "las medidas necesarias".

"FIRMEZA"

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que el Gobierno Vasco no dudará en actuar "con firmeza" en caso de que sea necesario. "En función de cada momento, tomaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población", ha afirmado.

El Departamento de Salud y Osakidetza realizaron este pasado jueves 985 pruebas PCR dentro de las tareas de vigilancia que están llevando a cabo en la localidad de Ordizia y sus alrededores. Hasta el momento se conocen los resultados 707 de estas pruebas, de las que 14 han dado resultado positivo. Este martes han comenzado a realizarse pruebas a otras 540 personas citadas, tras haberse triplicado el personal para reforzar el área de citación.

Murga ha agradecido a la ciudadanía su colaboración, y ha recordado que todas aquellas personas que desde el pasado 27 de junio hayan estado en algún establecimiento hostelero de la calle Etxezarreta de Ordizia, probable origen del foco, deben ponerse en contacto con su centro de salud. A todas aquellas personas las que se les ha realizado la prueba, el Departamento de Salud les dará a conocer el resultado vía SMS.

La consejera ha advertido de que no se debe "bajar la guardia", y ha pedido que, aunque no hayan estado en la citada calle, todas las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19 se pongan en contacto con Osakidetza y se aíslen para evitar nuevos contagios.

"Osakidetza se mantiene vigilante para detectar y aislar cualquier contagio. No dudaremos en actuar con firmeza si así se requiriera", ha advertido. La consejera ha subrayado la "fragilidad" del actual contexto de contención de la pandemia.

Además, ha asegurado que Osakidetza está realizando una labor "exhaustiva" para identificar el alcance y contener el foco de Ordizia. La consejera ha explicado que la adopción de estas medidas preventivas es necesaria para no tener que tomar decisiones "de mayor severidad" en el futuro.

Murga ha asegurado compartir la "preocupación" de los residentes de la zona. Además, ante las críticas de ciudadanos de Ordizia por la dificultad de contactar con Osakidetza para solicitar una prueba de PCR, ha explicado que el operativo de respuesta a este foco se ha tenido que poner en marcha "en tiempo récord".

TRIPLICAR EL PERSONAL

Murga ha afirmado, además, que el personal encargado de las citaciones se ha multiplicado por tres para poder atender a las llamadas de personas que han estado en la zona de este nuevo foco de coronavirus.

La responsable de Salud del Gobierno Vasco, que ha cifrado en 30 el número de contagios relacionados hasta ahora con este brote, ha avisado de que estas cifras demuestran que el contagio a través de las relaciones sociales "es posible".

"La ciudadanía debe ser consciente de que nos estamos jugando la salud y de que debemos actuar con seguridad. Usar la mascarilla es fundamental; lo sucedido en Ordizia puede suceder en cualquier municipio", ha advertido.

Murga, que ha anunciado que cerca de 300 ciudadanos podrían tener que permanecer en aislamiento por haber permanecido en contacto con las personas que ya han dado positivo, ha descartado --al menos por el momento-- un confinamiento generalizado para la población de la zona afectada.

ELECCIONES

"En estos momentos no está en nuestras previsiones plantear aislamientos, porque no tenemos datos para hacer una previsión de este tipo", ha manifestado, al ser preguntada respecto a si los ciudadanos de Ordizia podrán ir a votar el próximo domingo en las elecciones autonómicas.

En todo caso, respecto a la posibilidad de que finalmente sea necesario recurrir a medidas de confinamiento como las adoptadas en Lleida o Lugo, ha afirmado que las decisiones se adoptarán en función de los datos de los que se disponga "en cada momento".

El Gobierno Vasco si se plantea, por el contrario, la posibilidad de imponer el uso generalizado y obligatorio de la mascarilla en la zona afectada por el foco de Ordizia. Esta será una de las medidas cuya posible aplicación se analizará en la reunión de seguimiento prevista para esta tarde, según ha indicado la consejera.

Murga ha explicado que se va a analizar si la adopción de esta medida resulta "viable", aunque ha dado por hecho que el uso generalizado de la mascarilla "puede tener una clara indicación en este contexto".

Respecto al 'caso cero' de este foco, es decir, la persona de la que partió la cadena de contagios de Ordizia, ha afirmado que podría tratarse de una persona que estuvo en Lleida, donde en los últimos días se ha producido un rebrote de la pandemia, y que luego acudió a una reunión familiar en un bar de la localidad guipuzcoana.

SITUACIÓN GENERAL

El Servicio Vasco de Salud realizó este pasado lunes 3.317 pruebas de coronavirus en toda Euskadi (2.616 PCR y 701 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR en las últimas 24 horas ascienden a 19, de los que 15 corresponden a Gipuzkoa (entre ellos los 14 relacionados Ordizia), y cuatro a Bizkaia. En Álava no se ha detectado ningún nuevo caso.

Los positivos detectados ayer mediante test rápidos son 50. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, este pasado lunes se registraron 21 personas más libres de covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que siete personas recibieron el alta hospitalaria. Asimismo, este pasado lunes no se produjeron nuevos fallecimientos de personas afectadas por el virus. Tampoco ha habido cambios en el número de personas (seis) ingresadas en la UCI.

MUERTES EN RESIDENCIAS

Por otra parte, Murga ha defendido que el Departamento de Salud está remitiendo al Gobierno central "toda la información" que le requiere respecto a las cifras de muertos por coronavirus en residencias de ancianos o sobre otros aspectos relacionados con la pandemia.

En todo caso, ha subrayado que la elaboración de informes de mortalidad por coronavirus es una labor "compleja", especialmente en el caso de personas con patologías previas, en los que este virus puede ser un factor "secundario" en el fallecimiento, por lo que para los médicos puede ser "complicado" determinar cuál es la causa de la muerte en estos casos.

502679.1.260.149.20200707123244
Vídeo de la noticia

Para leer más