PP de Barakaldo lamenta que el pago de 2 millones de intereses y deudas "impida atender las verdaderas necesidades"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 17:49

BARAKALDO (BIZKAIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Barakaldo (Bizkaia), Amaya Fernández, ha lamentado que el pago de más de 2 millones de euros en concepto de intereses legales y deudas del Consistorio "impida atender las verdaderas necesidades sociales y de inversiones" que tiene el municipio.

Fernández se ha referido, de esta forma, a la convocatoria de un pleno extraordinario para este viernes, para aprobar dos modificaciones presupuestarias con el fin de hacer frente al último pago de un dinero pendiente de un complemento de los trabajadores municipales, que suma 1,8 millones, y una indemnización a la empresa Ormak Egin Construcciones, por su restablecimiento en la gestión y explotación del parking subterráneo de la Herriko Plaza, que asciende a 402.342 euros.

La portavoz popular ha lamentado que el pleno del Ayuntamiento "tenga que hacer frente, una vez más, al pago de deudas e intereses legales debido a las erráticas decisiones del gobierno municipal".

En cuanto pago de los intereses legales por complementos de los trabajadores municipales, Fernández ha explicado que "el origen de esta abultada deuda, que hay que devolver ahora por sentencia judicial, está en la decisión adoptada por el gobierno municipal mediante Decreto de Alcaldía".

Así, ha recordado que, con fecha 29 de enero de 2008, el gobierno socialista "modificó unilateralmente uno de los conceptos que determina el importe de las nóminas de los funcionarios y, en concreto, el complemento específico, y decidió minorar la cuantía del complemento específico y, todo ello, sin elaborar previamente la preceptiva valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento".

En el caso del parking de Herriko Plaza, Fernández ha indicado que el pasado 5 de mayo, el gobierno municipal recibió la notificación del auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 402.342 euros a la empresa Ormak Egin Construcciones S.A., contra lo que no cabe recurso alguno. El juez advierte que si se producen nuevos retrasos en el cumplimiento del auto se impondrán multas coercitivas al alcalde.

Según ha explicado, este auto subsana los errores materiales de cálculo que se produjeron en la cantidad indemnizatoria contenida en la resolución judicial de fecha 27 de enero.

Además, el día 16 de junio, el Ayuntamiento pondrá fin a la gestión del aparcamiento por parte de la actual concesionaria, Construcciones Viuda de Sainz, S.A., y permitirá que Ormak Egin Construcciones, S.A. comience a ejecutar la explotación y gestión del mismo.

"Más de lo mismo: un parking que no tenía que haber costado ni un céntimo de euro a las arcas municipales supondrá, 15 años y varios procesos judiciales después, más de 400.000 euros, a la espera de la indemnización que pueda reclamar a partir de ahora la empresa que resulta despojada de la explotación del aparcamiento público. En tres palabras: otro verdadero desastre", ha concluido.

Leer más acerca de: